"Botellas" y gastos personales del presidente y el tesorero de Fedopem minaban su presupuesto
Pagaban sus vehículos y los viajes fuera del país de familiares
Otras de las irregularidades era el financiamiento por millones de pesos de asociaciones ficticias
En la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem), entidad sin fines de lucro constituida para fomentar y promover las cinco disciplinas deportivas que constituyen esa competición, los recursos eran utilizados para financiar asociaciones inexistentes que cobraban millones de pesos y para el pago de empleados contratados que no rendían ninguna labor.
También, el dinero de Fedopem era utilizado para gastos personales de su presidente y tesorero, Freddy Núñez Jorge y Evaristo –Aníbal- Ozoria Rodríguez, respectivamente.
La solicitud de medida de coerción que depositó la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (Pepca) contra Freddy Núñez Jorge y Evaristo –Aníbal- Ozoria Rodríguez detalla que a favor de una compañía de vehículos de La Vega se giraron 27 cheques, ascendentes en su totalidad a RD$479,495.00 por la compra de una Kia Sorento LX, del 2011, y un jeep Cherokee Lardo, del 2012, que son de propiedad de Núñez Jorge.
Los pagos se hicieron “por supuestos conceptos relacionados a vehículos de la Fedopem, “sin embargo, el único vehículo de la federación es un autobús de la marca Jinbei, modelo Haise, del 2011, del cual se desconoce, incluso, su paradero.
“Igualmente, los imputados hicieron compras ascendentes a treinta y tres mil treinta pesos con 56/100 (RD$33,030.56), por mercancías y repuestos en la concesionaria Viamar, S.A” para el jeep Kia Sorento, del 2011 de Freddy Núñez Jorge.
La Pepca menciona también la compra de boletos de aviones para la progenitora de uno de los hijos de Núñez Jorge y para Juana Adón Moreno de Marte, cuya ruta Santo Domingo-Nueva York, no tenía ninguna “vinculación con el deporte”. El costo de los boletos fue de “setenta y tres mil pesos dominicanos (RD$73,000.00), destinando dichos fondos públicos para fines distintos a los subvencionados por el Estado dominicano a través del Miderec (Ministerio de Deportes y Recreación)”.
Asociaciones ficticias
El desfalco cometido por los imputados, según el Ministerio Público, incluyó aportes en beneficio de tres asociaciones que conforman a Fedopem y “que no están incorporadas ni cuentan con la habilitación sectorial del Miderec (Ministerio de Deportes y Recreación)”.
Una de ellas, la “Asociación de Pentatlón Moderno de Santo Domingo y/o Asociación de Pentatlón Moderno de la Provincia Santo Domingo”, que recibió en la gestión de los acusados la “suma total de cuatro millones cuarenta y siete mil sesenta y tres pesos (RD$,4,047.063.06)”.
A nombre de la Asociación de Pentatlón de la Provincia de Santo Domingo se giraron cheques que fueron “mancomunadamente a nombre de la asociación ficticia y/o Kenny Núñez o José Meregildo López, endosados y canjeados por estos últimos, que incluye al hijo del imputado Núñez Jorge y antiguo vicepresidente de la federación (Kenny Alfredo Núñez Veras”, añade el Ministerio Público. A estos dos señalados no se les solicitó coerción.
Señala a Deisy Mercedes Recio, a quien tampoco no se le solicitó coerción, de cobrar aportes periódicos “habiendo canjeado cheques por la suma de cuatro millones cuarenta y siete mil sesenta y tres pesos (RD$4,047,063.06).
Las otras dos asociaciones son “Asociación de Pentatlón Moderno de Puerto Plata” y "Asociación Nagua Pentatlón Moderno y/o Asociación de Pentatlón Moderno de la Provincia María Trinidad Sánchez.
- “Las asociaciones anteriormente mencionadas son inexistentes, no obstante, han servido para sostener a la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem), garantizando la inyección de los fondos públicos y así drenarlos en torno a un grupo de personas interrelacionadas”, cita la Pepca.
Giraron cheques a su favor por más de 3 millones
El presidente y tesorero de Fedopem, Freddy Núñez Jorge y Evaristo –Aníbal- Ozoria Rodríguez habrían girado “múltiples cheques en su propio nombre y beneficio" por más de 3 millones de pesos, "en violación a la prohibición legal de que ninguna persona miembro de las juntas o consejos de dirección puede recibir remuneración económica por esa calidad”.
El dinero se habría erogado desde las dos cuentas bancarias de la federación y que proviene de las subvenciones y aportes realizados por el Estado.
Freddy Núñez giró cheques a su favor ascendente a RD$1,757,092.22, mientras que Aníbal Ozoria por un monto de RD$1,332,938.51, desde las dos cuentas de la federación.
Para cometer gran parte de los fraudes, el tesorero dejaba cheques firmados sin especificar montos, conceptos, ni beneficiarios.
Asimismo, se pagó a personal sin la calidad técnica requerida, entre ellos a altos mandos militares de diferentes instituciones castrenses, que no rendían ninguna labor, algunos contratados como psicólogos, para servicios de prensa, etc.
Según la solicitud de medida de coerción, entre los años 2020 y 2023 el Ministerio de Deportes desembolsó a favor de la Fedopem fondos por concepto de subvenciones y aportes por el monto total de RD$19,334,442.87, de los cuales los dos imputados, como directivos competentes de la federación no rindieron informes o liquidaciones ante el Miderec, Cámara de Cuentas, la Dirección General de Presupuesto ni la Contraloría General de la República.
Pentatlón dominicano
La sede de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem) está en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Está afiliada a la Confederación Panamericana de Petatlón Moderno (CPPM). Sus cinco disciplinas deportivas son natación, carreras de atletismo, esgrima, equitación (saltos sin obstáculos), y tiro con pistola.
Divergencias en Haití: crisis de gobernanza y la inestabilidad política
Elizabeth Silverio, condenada a 7 años de prisión, permanece en libertad mientras espera apelación
Las muertes violentas en República Dominicana superan los 1,000 casos en lo que va de año
Mejoramiento de la laguna Gri-Gri: un impulso al turismo de río San Juan
Danilo Medina señala qué debe pasar para que la gente siga al PLD de nuevo