El Aeropuerto de Punta Cana proyecta un 8 % más de pasajeros para el 2025
Frank Rainieri considera que el turismo dominicano cuenta con la oportunidad de seguirse consolidando
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la terminal aérea con mayor flujo de pasajeros –hasta 4.8 millones en promedio–, espera un crecimiento de hasta 8 % en la llegada de nuevos viajeros para el año 2025, estimó el fundador y chairman of the board del Grupo Puntacana, Frank Rainieri.
El ejecutivo turístico puntualizó a Diario Libre que la terminal ha recibido hasta el 70 % de los turistas que llegan al país, lo que también impacta en el flujo de turistas que llega a la región.
“Yo creo que vamos a tener números positivos, pero todos tenemos que trabajar de la mano para cuidar el turismo, porque el turismo no son solo los hoteleros, ni son solo los gobiernos. Ahí, todos tenemos que colaborar con la paz social, con el espacio de nuestros visitantes, que se sientan bien", subrayó.
El Aeropuerto de Punta Cana fue la principal vía de entrada para 407,748 turistas que ingresaron a la República Dominicana solo en el mes de noviembre, representando el 61 % de los 667,045 pasajeros en total, según el Ministerio de Turismo.
Tras recibir un reconocimiento por sus aportes al sector en el marco de la presentación de los resultados de turismo a noviembre de este año, Rainieri consideró que la República Dominicana cuenta con una “oportunidad de oro” para el 2025, debido a que la industria turística está consolidada y es un referente en América Latina.
“En adición a eso, encontramos que algunos de los países que en el Caribe atraen muchos turistas, están teniendo muchos problemas que no les va a permitir crecimiento. En otros, están tomando políticas equivocadas, aumentando los impuestos al turista, y eso también va a motivar a que nosotros recibamos más turistas”, explicó a este medio.
A esto se suma una colaboración cada vez más estrecha entre el sector público y el sector privado, en el desarrollo de nuevos polos turísticos en curso. “Hoy podemos decir que el sector turístico nacional, el Ministerio de Turismo y la Presidencia de la República están totalmente integrados, que las decisiones se toman conversándolas, haciendo todos los sectores un aporte para que la industria pueda seguir creciendo”, valoró el empresario.
Centro de inglés, entre los principales planes de inversión en el 2025
El empresario aseguró que la construcción de un instituto de educación superior en Punta Cana, un centro dedicado a la formación de personal para el sector turístico, se encuentra entre las principales metas de inversión de cara al próximo año.
“El gran centro aún no se ha construido, está en proyecto, en plan de inversión para el 2025”, informó, añadiendo que se trata de planes que se toman tiempo porque no siempre se cuenta con el personal o con las facilidades para iniciarlo.
Al momento de dar a conocer esta iniciativa en abril pasado, el Ministerio de Turismo dijo que contaba con dos aspectos necesarios para arrancar: un capital inicial de 20 millones de dólares, –producto de ahorros en el presupuesto del Ministerio de Turismo que serán reinvertidos para la construcción de la escuela– y los terrenos, que serán donados por Grupo Puntacana.
Punta Cana tendrá escuela en turismo; inversión inicial será de US$20 millones
El Gobierno contemplaba, para la apertura de este centro, la negociación con una franquicia internacional que cuente con experiencia en este tipo de academias especializadas.
Rainieri resaltó que el crecimiento del turismo debe ir acompañado de una enseñanza más amplia del idioma inglés desde etapas de la educación cada vez más tempranas, acompañados de la enseñanza del turismo en las escuelas, debido a lo dinámico que es este sector para el crecimiento de la economía.
“El que habla inglés en la industria turística gana entre 30 % y 50 % más”, aseguró.
Ordenamiento territorial: una prioridad
Para que el turismo pueda desarrollarse de manera sostenible, tanto el Gobierno como los empresarios deben trabajar en base a un plan de ordenamiento territorial, planteó Rainieri, quien lo consideró como una de las principales prioridades que la industria turística debe plantearse en los próximos tres años.
“En los próximos tres años, este gobierno va a tener que dedicar muchos recursos a la consolidación de los destinos turísticos y a la infraestructura que ese crecimiento vertiginoso necesita, porque no es lo mismo un acueducto para dos mil habitaciones hoteleras, que un acueducto para diez mil. Pero, tampoco es lo mismo cien mil empleados turísticos que doscientos mil”, subrayó.
Explicó que, más allá de elaborar planes de desarrollo, ya toca aplicarlos, pero en orden: “que no se arrabalicen los destinos turísticos”, declaró.