Los diamantes en bruto se exhiben ante cazatalentos de la MLB

El estadio Quisqueya es el escenario del casting de la MLB para 2026 y 2027

Los prospectos son evaluados durante tres días por los escuchas de la MLB. (MLB)

Desde el lunes y hasta el miércoles, 140 adolescentes de seis países que estarán hábil para firmar entre 2026 y 2027 se concentran en el estadio Quisqueya de 9:00 am a 4:00 pm

Con radares en manos, cámaras, tabletas para apuntar el mínimo movimiento, libretas físicas y programas informáticos de última generación que procesan cientos de métricas, alrededor de 150 escuchas de las Grandes Ligas evaluaron el lunes al grupo en habilidades individuales como el corrido de las 60 yardas, lanzamiento desde los jardines, sesiones de fildeo y bateo.

Para este martes y mañana tocará demostrar en juegos reales a siete entradas (tres cada día) las destrezas que pueden llevarlo a rubricar firmas en los próximos 24 meses.

Son jugadores de Brasil, Cuba, Colombia, Nicaragua, Panamá y República Dominicana que se exhiben en el MLB Showcase, una actividad anual que desde 2013 organiza la Major League Baseball con jugadores que se forman dentro del grupo de entrenadores miembros del MLB Partnership Program. Es una plataforma que promueve prácticas éticas en el desarrollo de los talentos.

Por esta vitrina han pasado jugadores como Juan Soto, Vladimir Guerrero Jr., Gleyber Torres y Rafael Devers.

Miguel Matos, de la oficina de la MLB en Latinoamérica, explicó a Diario Libre que como parte de la concentración los jugadores reciben charlas y entrenamientos de expeloteros como Ramón Santiago, Nelson Cruz, Anderson Hernández y Carlos Baerga. El venezolano Anthony Santander tuvo una participación a través de videoconferencia desde Dunedin, Florida, donde se prepara con los Azulejos.

Matos explicó que el objetivo de esta actividad es permitir que las 30 organizaciones puedan evaluar en un mismo escenario al talento disponible en toda la región, una selección que se hace en coordinación con los entrenadores.

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde el 2001. Es subeditor de Deportes de Diario Libre.