Emisario de USA, Bill Richardson, esperanzado por el intercambio de Griner y Whelan

La basquelobista Griner fue condenada en Rusia, acusada de tráfico de drogas

No está claro qué ruso podría incluirse en un acuerdo de dos por dos, suponiendo que suceda

La estrella de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica Brittney Griner es escoltada desde una sala del tribunal después de una audiencia, en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 4 de agosto de 2022. Un juez en Rusia condenó a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por drogas posesión y contrabando y la condenó a nueve años de prisión. (AP/Alexander Zemlianichenko)

Bill Richardson, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y emisario frecuente en las negociaciones de rehenes, dijo el martes que tenía esperanzas sobre las posibilidades de un intercambio de dos prisioneros que podría resultar en la liberación de Rusia de la estrella de la WNBA. Brittney Griner y otro estadounidense encarcelado, Paul Whelan.

En casos como este, dijo Richardson en una entrevista con The Associated Press, “es proporcional, dos por dos”.

Richardson, quien viajó a Rusia antes de la liberación por parte de Moscú del veterano de la Marina Trevor Reed en un intercambio de prisioneros en abril, se negó a discutir el estado actual de las negociaciones con Rusia sobre Griner o Whelan o explicar qué papel puede estar desempeñando en las conversaciones.

 

Pero dijo que se sentía “relativamente positivo” por varias razones. Por un lado, la conclusión del caso penal contra Griner la semana pasada (fue declarada culpable y sentenciada a nueve años de prisión por cargos de drogas) brinda una oportunidad para que las negociaciones diplomáticas comiencen en serio. Además, dijo, EE. UU. y Rusia ya han mostrado su voluntad de realizar intercambios de prisioneros, como lo demuestra el intercambio de Reed. Y la estrategia de Griner de expresar su contrición ante un tribunal ruso fue importante.

“Y es por eso que creo que un acuerdo de dos por dos es un resultado probable”, dijo Richardson.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dio el paso inusual de revelar públicamente el mes pasado que EE. UU. hizo en junio una “propuesta sustancial” para llevar a Griner y Whelan a casa. No dio más detalles, pero AP y otras organizaciones noticiosas han informado que EE. UU. ha ofrecido liberar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una condena de 25 años en EE. UU. y una vez se ganó el apodo de “Mercader de la muerte”. ”

Rusia hizo una contraoferta que Estados Unidos no consideró seria, dijo la Casa Blanca.

No está claro qué otro ruso podría incluirse en un acuerdo de dos por dos, suponiendo que suceda.

Griner, la estadounidense más prominente encarcelada por un gobierno extranjero, reconoció que había botes de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje cuando fue arrestada en un aeropuerto de Moscú en febrero. Pero ella insistió en que no tenía intención delictiva y que los botes terminaron en su equipaje porque estaba empacando a toda prisa. Griner jugó para un equipo de baloncesto femenino ruso en la temporada baja de la WNBA.

Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, fue sentenciado en 2020 a 16 años de prisión por cargos relacionados con espionaje que, según él y su familia, son fabricados. El gobierno de los Estados Unidos lo considera a él ya Griner como detenidos injustos.

Aunque Richardson dijo que era cautelosamente optimista, y aunque existe un precedente reciente para los intercambios de prisioneros, tales tratos no son fáciles.

“La relación entre Estados Unidos y Rusia es bastante tóxica”, dijo. “Las diferencias geopolíticas muchas veces anulan los problemas humanitarios con los que debemos lidiar”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos