Incidencia de cáncer de mama podría aumentar hasta un 77 % para el año 2050
La mayoría de las mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad a partir de los 40 años
La doctora Rache Simmons, cirujana experta en cáncer de mama del NewYork-Presbyterian Hospital, destacó este martes en una conferencia la necesidad de iniciar la mamografía a una edad temprana, especialmente en mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad.
La especialista citó datos del Weill Cornell Medical College y el National Cancer Database que revelan una incidencia en esta condición clínica en mujeres diagnosticadas en edades entre los 40 y 69 años, especialmente en damas con antecedentes en su familia o con presencia de los genes BRCA 1 o BRCA2.
Simmons recordó que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más diagnosticado entre las mujeres, seguido del cáncer cervicouterino y el colorrectal.
Durante su intervención, la doctora reiteró la importancia del examen físico regular y el análisis genético, ya que la presencia del gen BRCA2 aumenta el riesgo de un segundo cáncer de mama y 40 % de probabilidad de desarrollar cáncer de ovario. El 10 % de las pacientes con cáncer de mama tienen mutaciones genéticas.
- La especialista hizo un repaso de todo el proceso de detección del cáncer desde la primera consulta de la paciente, pasando por el proceso de mamografía, biopsia, resonancia magnética, confirmación de diagnóstico, discusión de los posibles tratamientos, hasta pasar por cirugía, radioterapia o quimioterapia, en caso de ser necesaria, así como los chequeos posteriores para darle seguimiento a la enfermedad.
Simmons enfatizó la necesidad de un enfoque multidisciplinario en el tratamiento del cáncer de mama, incluyendo cirujanos, oncólogos, genetistas y patólogos. Además, destacó los avances en cirugías menos invasivas, como la mastectomía con preservación del pezón, que ayudan a preservar la apariencia física de las pacientes y la sensibilidad en los nervios.
La doctora concluyó su presentación con una mirada optimista hacia el futuro del tratamiento, destacando el papel de la inteligencia artificial, la medicina personalizada y los tratamientos no invasivos como la crioterapia.
Chequéate
La primera dama, Raquel Arbaje, recordó que en diez hospitales públicos se ejecuta el programa "Chequéate" para la detección oportuna de cáncer de mama, cervicouterino y próstata, donde en dos años de funcionamiento ya se han tamizado 67,470 personas: 29,487 captados en jornadas y 37,983 en los establecimientos sanitarios del programa.
A través del programa 33,212 mujeres han sido tamizadas con exámenes diagnósticos como mamografías y sonomamografías; 20,082 hombres han recibido chequeo prostático y laboratorio de PSA, mientras que 14,176 féminas tuvieron acceso a pruebas ginecológicas, realizándose 9,617 papanicolau y 4,559 pruebas de HPV.
- Desde la implementación, más de 15,800 pacientes resultaron con algún hallazgo que requirie seguimiento posterior. Entre ellos, se detectaron 158 con algún tipo de cáncer; 63 fueron positivos a cáncer de mama, 60 cáncer de próstata y 35 de cáncer cervicouterino; de éstos, 114 pacientes reciben atención oportuna en el Incart.
Arbaje enfatizó que la meta de este programa es “servir a las personas de menos recursos” y llevar un mensaje de concientización para que tanto hombres como mujeres se sometan a la prueba de tamizaje.
“El cáncer no se previene, se detecta a tiempo”, destacó.
77 % más para el 2050
La vicepresidenta ejecutiva de Peña-Izquierdo Corredores de Seguros, Laura Peña Izquierdo, subrayó la importancia de la prevención y la concienciación.
“El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Alrededor del 6 % de las mujeres tiene cáncer metastástico cuando se les diagnostica por primera vez. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres será diagnosticada a lo largo de su vida y una de cada 71, lamentablemente, morirá de esta enfermedad”, comentó.
Para el año 2050, se prevén más de 35 millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial, lo que supone un aumento del 77 % con respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022.
“Nadie está preparado lo suficiente para el impacto social, económico y sobre todo emocional que tendrá el cáncer en tu vida”, agregó.
La empresaria compartió las historias de María y Claudia, dos sobrevivientes de cáncer de mama, para ilustrar el impacto de la enfermedad, dejando a más de uno de los presentes con los ojos llorosos.
La conferencia "La trayectoria de una mujer con cáncer de mama a través del diagnóstico, tratamiento y recuperación", fue organizada por la firma Peña-Izquierdo Corredores de Seguros con el apoyo del New York Presbyterian Hospital.
Advierten uso frecuente de tabletas amenaza la salud ocular de los niños
Investigación acústica busca ayudar en la protección de los manatíes en República Dominicana
PLD celebra este domingo elecciones internas para elegir su nuevo Comité Central
El presidente Abinader retirará la reforma fiscal del Congreso Nacional
Enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier grupo etario