Clínica dominicana reimplanta dedo a un niño de ocho años

La cirugía se logró con anestesia local

El doctor Díaz, de Manoclinic, da seguimiento a los progresos del niño lesionado. (fuente externa)

Tras un accidente de gravedad, un niño de ocho años perdió el dedo anular izquierdo. Gracias al avance de la ciencia lo recuperó en la clínica Manoclinic, centro de cirugía de mano y microcirugía.

El procedimiento comenzó a las 5:00 pm y finalizó a las 12:30 am, con la restauración exitosa del flujo sanguíneo al dedo a las 8:43 pm.

La madre estuvo presente en el quirófano, brindándole apoyo emocional durante las siete horas y media de cirugía, ya que se utilizó anestesia local, por lo que el niño estuvo conciente durante el proceso.

Asimismo, en el transcurso de  la operación se realizaron pausas  permitiendo que el paciente cambiara de posición.

Equipo médico

El doctor Otoniel Díaz, cirujano de mano y experto en microcirugía, encabezó la operación junto con sus colegas Abel Herrera y Rubén Mena, y un equipo de enfermeras especializadas. La doctora Mercedes Reyes, anestesióloga pediátrica, estuvo a cargo de monitorear las condiciones vitales del niño durante la intervención.

“La cirugía consistió en identificar y reparar las arterias, venas, nervios, tendones y huesos del dedo. Realizar este procedimiento en un niño solo con anestesia local es un gran desafío, pero fue la opción más segura debido a una infección respiratoria aguda que también padecía, la cual  incrementaba los riesgos para anestesia general”, explicó el doctor Díaz.

El paciente se encuentra "en muy buen estado general" y el dedo reimplantado "es viable al 100%", añadió Díaz.

 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.