Falta de controles sanitarios en Haití amenaza la salud en RD
Preocupación por la propagación de enfermedades desde Haití a RD
La salud de los dominicanos se está viendo amenazada en estos momentos debido a la falta de controles sanitarios en Haití a enfermedades como el cólera, difteria y malaria.
La advertencia fue realizada por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, quien asegura que debido a esos males que afectan la vecina nación el gobierno dominicano mantiene la vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza, para evitar que esas afecciones sigan llegando a territorio nacional.
Sostiene que los casos positivos a esas enfermedades que han sido detectados aquí son importados desde el país vecino.
El ministro dijo que desde el Estado vienen solicitando a los líderes, que participan conjuntamente en la toma de decisiones globales, implementar acciones en Haití en materia de salud y seguridad.
“El presidente Luis Abinader viene pidiendo a la comunidad internacional que se resuelva el problema en Haití, para que puedan disfrutar de vacunación, higiene y agua potable”, externó Rivera.
Entiende que solo eliminando la inseguridad y que vuelvan a establecer los controles de salud pública en esa nación se pueden controlar el cólera, la difteria y la malaria.
Recientemente el ministerio intervino el sector Los Cocos, en Barahona, por los posibles casos de cólera que se han presentado en dicha localidad.
Luego de que once personas presentaron síntomas de cólera en este lugar, las autoridades tomaron muestras y las enviaron al Laboratorio Nacional Dr. Defilló, resultando un caso positivo.
Las autoridades no han notificado defunciones de personas con esta enfermedad en el país.
Parturientas haitianas
Por otro lado, Rivera expresó su preocupación por la gran cantidad de parturientas haitianas que están siendo asistidas en los hospitales estatales.
Indicó que en lo que va del año 2023 el 35 por ciento de los partos registrados en dichos centros son de haitianas.
Recordó que las extranjeras vienen al territorio nacional debido a que en Haití no hay establecimientos de salud.
Daniel Rivera habló de esos temas tras participar en el acto de apertura de una Sala de Lactancia en el Aeropuerto Internacional del Cibao, para que las madres puedan amamantar a sus bebés o realizarse el proceso de extracción.
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
Juez envía a prisión a profesor imputado de violar estudiante de 13 años en San Pedro de Macorís
El aporte de Juan Soto fue US$290,4 millones mientras que cobró US$82,3 millones
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal