Más de 15 organismos internacionales están invitados a observar elecciones dominicanas
Deberán apegarse a la imparcialidad, neutralidad y no injerencia

Por lo menos 15 organismos internacionales fueron invitados a participar como observadores electorales durante las elecciones de este 2024, cuyos representantes deberán apegarse a la imparcialidad, neutralidad y no injerencia, respetando en todo momento la soberanía nacional.
Las delegaciones, durante su labor, podrán presentar a la Junta Central Electoral (JCE) cualquier anomalía recibida o detectada durante la jornada de votación.
Las representaciones corresponden a la: Organización de Estados Americanos (OEA), Organizaciones de las Naciones Unidas, Comunidad Europea, Unión Europea, Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
También, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Instituto Nacional Demócrata (NDI), Instituto Republicano Internacional (IRI), Transparencia Internacional, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Asociación de Organismos Electorales de América del Sur y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniores).
De igual modo, instituciones de promoción de los derechos políticos electorales de la mujer o cualquier otra organización que tenga} relaciones oficiales con la República Dominicana o con la JCE.
A esos organismos se sumarían observadores nacionales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como instituciones autónomas o entidades académicas del nivel superior a ser invitados por los partidos políticos, el Ejecutivo u otro poder del Estado.
“La observación electoral tiene como uno de sus propósitos fundamentales, contribuir al fortalecimiento de los sistemas electorales y más concretamente de los procesos electorales y la transparencia de sus resultados. Ello implica, que ninguna persona o institución que actúe en calidad de observador electoral en los procesos electorales de que se trate, podrá suplantar o igualar, y mucho menos abrogarse atribuciones que legal y constitucionalmente son de la competencia exclusiva de la JCE”, aduce el artículo 2 de la resolución 2-2024 para la observación electoral en las elecciones generales del 2024.
Dispone, además, que la observación se basará en los principios de la imparcialidad, neutralidad y no injerencia, respetando en todo momento la soberanía y las leyes del país. La JCE estableció tres categorías de observadores, la nacional, extranjeros y visitantes extranjeros.
Lo que podrán y no hacer
Tendrán acceso a los colegios electorales para observar el desarrollo de las votaciones y de los escrutinios, a las informaciones no confidenciales de la JCE, a los boletines de resultados y tomar conocimiento de denuncias o quejas elevadas por ciudadanos o partidos.
De igual forma, podrán presentar por escrito a la JCE cualquier anomalía o queja que reciban durante las votaciones.
No podrán declarar el triunfo de un candidato o partido político, ni ofrecer resultados preliminares, definitivos, parciales o totales ni hacer proyecciones del conteo de los votos.
Vigilia en Higüey por tragedia en la discoteca Jet Set: "Que no se sientan solos"
“Me cubrió con su cuerpo y por eso estoy viva”: Maribel Espaillat, sobreviviente del Jet Set
Zulinka, hija de Rubby Pérez, dice que rescatistas la engañaron sobre la muerte de su padre
La Procuraduría inicia la investigación de la tragedia del Jet Set