Damnificados del huracán Georges en San Cristóbal demandan entrega de viviendas
Propeep construyó 40 viviendas para las familias, pero no se las han entregado
Hace 25 años que 40 familias viven hacinadas en una vieja edificación llamada “La Marina, en San Cristóbal”, a donde fueron llevadas como refugiadas del huracán Georges por dos meses y desde entonces esperan su reubicación.
Por causa del hacinamiento el pasado viernes 17 hubo un incendio, alegadamente por un problema eléctrico, en que seis familias perdieron todos sus ajuares y ahora son doblemente damnificados y fueron acogidos por otros vecinos.
Iliana Arias, madre de cuatro niños, cuenta que las llamas fueron tan rápidas que no le dio tiempo a sacar las propiedades y desde entonces está arrimada en otro lugar de La Marina.
“Nosotros estábamos tratando de apagarlo, pero por la escasez de agua se nos hizo difícil y los bomberos no llegaron inmediatamente, entonces el fuego se expandió y nos están dando un ladito aquí en lo que se resuelve lo de unas casas que nos van a entregar”, expresó la señora.
Marlenis García es otra afectada. Dijo que la gobernadora Pura Casilla ha estado muy pendientes de ellos porque les ha llevado colchones, estufas y tanques de gas y varias raciones de alimentos. Está viviendo en un lado que le facilitó una vecina en la misma edificación.
Alexis de los Santos asegura que están conscientes de que viven en una propiedad privada y que, aunque no los presionan para que salgan, quieren su inmueble.
“Nos tienen con un cuento, las casas están terminadas solo faltan los contenes, el agua y el acceso de la carretera, pero nosotros debemos salir de aquí, ya esto se está derrumbando, cuando el temblor de tierra tuvimos que despegar como un zepelín, entregaron una llave simbólica hace mucho tiempo y aún nada, y estamos durmiendo toditos juntos”.
Mientras Teresa Bautista dijo que se les aseguró que les van a entrar las viviendas lo antes posible, pero que hace meses que el proyecto está paralizado. “Los dueños de esto están exigiendo, no quieren de que sigamos aquí, estamos consciente de que esto es privado”, indicó.
El proyecto
La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), construyó 40 viviendas ecológicas en la comunidad Cañada Honda-Sainaguá, para reubicar a las familias damnificadas que ocupan la edificación conocida como La Marina.
La idea surgió luego de que la primera dama Raquel Arbaje conociera a través de las redes sociales, la condición deplorable en que viven esas familias. El presidente Luis Abinader se interesó por cambiar la situación de las familias y encabezó el inicio de la construcción de las viviendas.
“Por eso hoy es de especial regocijo, porque hoy hacemos un poco de justicia a esta gente que lo merece, y que lo necesita, dando el ejemplo a todo un pueblo de que gradualmente podemos ir cambiando su calidad de vida”, sostuvo.
Se trata de casas ecológicas que tienen un área de 38.5 metros cuadrados, con galería, sala, comedor y cocina, dos habitaciones, un baño, jardín frontal y patio. También agua potable, drenaje sanitario, paneles solares para fomentar el uso de energía renovable, iluminación exterior, vías de acceso a la circulación vehicular, parqueos, peatonales y un área para la clasificación de los desechos sólidos.
Cuentan con muros de poliestireno expandido, con perfilería de aluminio, sistema antisísmico, reductor de calor, muros insonorizados para reducir el ruido del exterior, bajo consumo eléctrico y que tiene un tiempo mínimo en la construcción.
Diario Libre investigó en Propeep sobre el por qué no se han entregado las viviendas. Se informó que lo que falta es que otras entidades como el Ministerio de Obras Públicas o la Alcaldía acondicionen la calle de acceso, Además que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) haga las conexiones de agua.
La Marina
La Marina de San Cristóbal es una vieja estructura adquirida por “Confecciones del Caribe SRL" que, luego del huracán Georges fue alquilada al Estado dominicano por dos meses para alojar a damnificados, luego se renovó el contrato por seis meses.
Para la devolución del inmueble, los propietarios han tenido que judicializar el caso y aunque han tenido varias sentencias que les favorecen, que incluye el pago del alquiler, no ha sido posible la entrega del inmueble.
Los dueños de la edificación no presionan a los damnificados, pero exigen al Gobierno que reubique a las familias y se les pague los años de alquiler que les adeuda.
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Los corredores de autobuses se estancaron desde el 2022
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal
El PLD cuestiona la política de bonos navideños