Recesan para este lunes la audiencia de medida de coerción del caso Calamar

La mayoría de los imputados ya han presentado presupuestos ante la jueza Kenya Romero

Los imputados en el caso Calamar están presos en La Carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. (Diario Libre/Félix León)

La jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, recesó para este lunes, a las 10:00 a.m., la audiencia de conocimiento de medidas de coerción a los 20 imputados en el caso Calamar.

Romero tomó la decisión a las 10:30 de la noche de este domingo, en el tercer día de la audiencia.

Para este lunes quedan pendientes por presentar sus argumentos de arraigo las defensas de los imputados Ramón David Fernández, Yahaira Brito Encarnación y Julián Omar Fernández. Tras esto, se prevé que el Ministerio Público presente sus réplicas.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por los abogados actuantes en el caso, se espera que la jornada de este lunes concluya en las primeras horas de la tarde, luego de lo cual la magistrada Romero se retiraría a ponderar sobre las solicitudes de las defensas y los fiscales, para después emitir una decisión.

Los principales imputados en el supuesto entramado de corrupción -que según el Ministerio Público- estafó al Estado por más de 19,000 millones de pesos, son los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. 

De los 20 acusados 10 aceptaron su participación en los hechos y negociaron con el Ministerio Público, a fin de que se le varíe el pedimento de medida de coerción de prisión preventiva por domiciliaria. 

Hasta el momento, estos son los imputados que han aceptado participación en el entramado: Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación.

Ministerio Público

Tras la jornada de este domingo, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que la razón principal de la posposición de la audiencia se debido a que las defensas que tomaron la palabra se "comportaron como drones", "se han mantenido sobrevolando sin aterrizar en el caso". 

Señaló que el "Ministerio Público ha mostrado elementos más que suficientes para que el tribunal imponga prisión preventiva como medida de coerción a los imputados en la red de corrupción en Operación Calamar, conforme ha solicitado".

“En esta solicitud de medida de coerción hay varias razones para que se imponga prisión preventiva, algunas de esas razones están vinculadas a la gravedad de los hechos, a los daños que deben ser resarcidos y de hecho, están vinculadas a evidencias con que cuenta el Ministerio Público, que fueron ocupadas en los allanamientos, de que varios de los imputados infiltraron la investigación del Ministerio Público y mostraron la intención de afectar la investigación, incluso, realizando actividades de perfilamiento de jueces, como fue expuesto en el tribunal. Estas y otras razones que hemos presentado en el proceso, son más que suficientes, unido a las pruebas, para que en este proceso se dicte prisión preventiva con relación a las personas que el Ministerio Público las ha solicitado”, sostuvo Camacho.

 

 

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas “Libertad de Expresión e Información”, Periodismo impreso. Es escritora y poeta.