Participación Ciudadana: mora judicial en los casos de corrupción sigue siendo extremadamente alta
Casos de corrupción tienen tres y cuatro años en los tribunales sin una sentencia en primera instancia
La mayoría de los casos de corrupción que ocupa al Ministerio Público tiene tres y cuatro años en la justicia, sin una condena en primera instancia. El movimiento no partidista Participación Ciudadana ve esta mora judicial con preocupación ante la posibilidad de una extinción penal.
Participación Ciudadana considera que los expedientes de corrupción administrativas merecen un seguimiento especial y una extinción no debe darse por un asunto matemático (tiempo), sino conforme a un plazo razonable, “que tome en cuenta la conducta de jueces, fiscales, abogados e imputados, así como el nivel de ocupación de los jueces y cualquier factor que ralentice la justicia y obstaculice la conclusión del proceso, criterio que ha sido decidido y sentada jurisprudencia al respecto, tanto por la Suprema Corte de Justicia como por el Tribunal Constitucional”.
El movimiento anunció este jueves la disponibilidad en su portal web del "Tercer informe del Observatorio de Casos de Corrupción Administrativa, enero-diciembre 2024”.
“Entendemos que, los expedientes de corrupción administrativa no deben subsumirse en estadísticas generales de mora judicial, por el contrario, debe dársele seguimiento especial, ya que se trata de los casos más complejos, con más acusados, con redes complejas de involucrados con poder para lograr y encubrir sus propósitos y porque presentan montos jamás vistos en la historia de la justicia dominicana”, asentó el movimiento en una nota de prensa.
En este informe monitorea y actualiza el estatus de los casos de corrupción. Actualmente no hay condenas penales, a excepción de penas suspendidas contra imputados que firmaron acuerdos con el Ministerio Público, siendo favorecidos con un juicio abreviado.
Este tercer informe recoge las incidencias en el desarrollo de estos casos en los últimos meses del año 2024, y profundiza en el análisis de los riesgos de que en los mismos se pueda declarar extinguida la acción pública, por la llegada del tiempo máximo de duración del proceso sin sentencia al fondo.
“Como organización dedicada a la lucha contra la corrupción y la impunidad, el propósito de estos informes es medir la eficiencia con que opera el sistema de justicia en esta materia, mantener informada a la opinión pública y crear conciencia ciudadana en la lucha contra la impunidad de los delitos de corrupción”, indicó.
Sin sentencias
En su edición de este jueves, Diario Libre hizo un repaso a la situación de los casos de corrupción administrativa abiertos en la justicia.
Entre los casos más destacados están las operaciones Antipulpo, Medusa, Calamar, Coral y Coral 5G, los cuales continúan en la justicia sin haber alcanzado sentencias en primer grado.
La secretaria de Justicia de Trump fue lobista para República Dominicana
Confirman la entrega de octavo implicado en el caso Panthera 7
Sudamérica rebasa por primera vez a Europa en llegadas aéreas hacia la República Dominicana
¿Qué falló con la nave de SpaceX?
Investigador encuentra parásitos en iguanas de Peravia que amenazan su existencia