×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
nave de SpaceX
nave de SpaceX

VIDEO | ¿Qué falló con la nave de SpaceX?

Las informaciones preliminares que maneja la compañía indican que hubo una fuga de oxígeno en la aeronave

El séptimo vuelo de prueba este jueves de la nave Starship, el cohete más grande y poderoso del mundo, generó emoción entre las multitudes en Texas, Estados Unidos, que se reunieron para capturar el momento. Sin embargo, la decepción se apoderó de los estadounidenses al ver que la nave explotó a los tres minutos, luego de un despegue exitoso.

Las informaciones preliminares que maneja la compañía de Elon Musk pudieran dar un indicio de lo que falló con la aeronave, que el próximo lanzamiento será en febrero y hasta ahora no se prevé que se aplace.

A través de su cuenta de X, Musk dijo: "Los primeros informes indican que se tuvo una fuga de oxígeno-combustible en la cavidad sobre el cortafuego del motor de la nave que era lo suficientemente grande como para acumular una presión superior a la capacidad de ventilación".

“Además de, obviamente, verificar dos veces si hay fugas, agregaremos extinción de incendios a ese volumen y probablemente aumentaremos el área de ventilación”, explicó el magnate.

Los motores "parecían haberse apagado"

La empresa Spacex, que hizo el lanzamiento, precisó que los seis motores de la nave espacial parecían haberse apagado uno por uno, por lo que perdieron el contacto a los ocho minutos y medio del vuelo.

Se suponía que la nave espacial sobrevolaría el Golfo de México desde Texas en un recorrido casi circular alrededor del mundo, similar a vuelos de prueba anteriores. SpaceX la había cargado con 10 satélites simulados para practicar su liberación. Fue el primer vuelo de esta nueva y mejorada nave espacial.

Un minuto antes, SpaceX utilizó los brazos mecánicos gigantes de la torre de lanzamiento para atrapar el propulsor que regresaba, una hazaña que solo había logrado una vez. El propulsor descendente se mantuvo suspendido sobre la plataforma de lanzamiento y posteriormente fue tomado por el par de brazos apodados palillos.

Fue genial ver descender un propulsor, pero obviamente estamos decepcionados por la nave”, dijo el portavoz de SpaceX, Dan Huot, agregando que tomaría tiempo analizar los datos y averiguar qué sucedió. “Es una prueba de vuelo. Es un vehículo experimental”.

Datos de la nave espacial

Los últimos datos recibidos de la nave espacial indicaron que alcanzó una altitud de 146 kilómetros (90 millas) y una velocidad de 21.317 kilómetros por hora (13.245 millas por hora).

El cohete de 123 metros (400 pies) había despegado a última hora de la tarde desde Boca Chica Beach, en Texas, cerca de la frontera con México. Debía volar en una trayectoria suborbital durante aproximadamente una hora, al cabo de la cual tenía previsto amerizar en el océano Índico, como en las últimas pruebas.

La hora tardía aseguró una entrada diurna a mitad de camino alrededor del mundo en el océano Índico. Pero la brillante nave espacial de aspecto retro nunca llegó tan lejos.

SpaceX había mejorado la nave espacial para la última demostración. Los satélites de prueba eran del mismo tamaño que los satélites de internet Starlink de SpaceX y, al igual que la nave espacial, estaban destinados a ser destruidos al entrar.

Musk planea lanzar Starlinks reales en Starships antes de pasar a otros satélites y, eventualmente, a tripulaciones.

Restos se vieron en República Dominicana

Los escombos de la nave de Spacex se observaron en diferentes puntos del país, principalmente en la Línea Noroeste, según reportaron usuarios en redes sociales. 

Usuarios de redes sociales han difundido imágenes de destellos blancuzcos, verdes y anaranjados desplazándose a gran velocidad sobre las aguas del océano Atlántico cercanas a la ciudad de Montecristi (noroeste).

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos