Autoridades esperan resultados de autopsia para determinar causa de muerte de recluso
José Arturo Peña Sosa se recuperaba de cuatro heridas de bala que le dio una agente al presuntamente intentar atracarla
Las autoridades judiciales están a la espera de los resultados de la autopsia practicada al cadáver del recluso que murió el miércoles de esta semana en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, de Santiago.
La muerte de José Arturo Peña Sosa (Arturito), de 30 años de edad, se produjo en momentos que venía presentando problemas de salud, debido a cuatro heridas de bala que le propinó la sargento mayor de la Policía Nacional, Josefina Gisela Paulino Toribio, mientras alegadamente éste la intentó atracar. Ese hecho se produjo el 9 de diciembre de 2023 en la calle principal de Los Tocones, al norte de Santiago.
El estudio preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establece que alias Arturito murió de un paro cardíaco.
Sin embargo, los médicos actuantes en el levantamiento recomendaron una autopsia para profundizar sobre la causa del deceso.
Informe policial
De acuerdo al informe de la Policía Nacional, la sargento mayor sacó su arma reglamentaria y disparó a dos asaltantes, logrando impactar a uno de ellos, mientras supuestamente intentaban despojarla de la motocicleta en que se desplazaba junto a otra persona.
El segundo hombre logró huir dejando a su compañero herido.
Los investigadores de la uniformada ocuparon en el lugar del hecho un revólver, con el cual los supuestos delincuentes intentaron asaltar a la mujer.
Por ese intento de atraco, la jueza Stephanie Santiago Reyes, del tribunal de Atención Permanente, impuso tres meses de prisión como medida de coerción contra Peña Sosa.
Juan Carlos Bircan, procurador interino de la Corte de Apelación del distrito judicial de Santiago, defendió la decisión de dicho tribunal.
Asegura que la única medida que garantizaba la presencia del imputado en el proceso era la prisión.
“Hay ciertos infractores que si no les imponemos prisión preventiva se nos convierten en un tema de seguridad pública”, consideró el funcionario judicial.
Recluso envenenado en La Vega había expresado a sus allegados que su vida corría peligro en prisión
Mientras que Carlos Villanueva, representante legal del hoy occiso, calificó esa decisión de inhumana.
Además, alegó que su cliente era acusado por un delito que, según dice, no cometió.
El abogado insistió que el incidente con la agente del cuerpo del orden se originó por un roce de dos motocicletas y no un intento de atraco.
Acciones legales
Carlos Villanueva informó que tras los actos fúnebres de su defendido estarán tomando acciones en contra de la agente Josefina Gisela Paulino Toribio, por provocarle las heridas, así como en contra de la jueza Santiago Reyes, quien lo mandó a prisión estando convaleciente.
“Vamos a iniciar un procedimiento a los fines de que los responsables, de que este ciudadano no cuente con vida, puedan pagar si es verdad que vivimos en un país donde los seres humanos tenemos esa garantía y derecho que da la Constitución de la República”, externó el abogado.
Historial del fallecido
En los archivos del Ministerio Público, José Arturo Peña Sosa figura en 17 procesos judiciales en el distrito judicial de Santiago, de los cuales tenía nueve activos a la hora de su muerte.
Esos casos son por robo con violencia y otros delitos.
Leonel rechaza candidaturas independientes y advierte sobre peligros
Imputado en el robo de municiones de la Policía busca un acuerdo con el Ministerio Público
Cierre de carriles en la Autopista Duarte por instalación de tuberías reduce fluidez del tránsito
Otro feminicidio en Navidad: hombre mata expareja en San Pedro de Macorís
Muere una adolescente impactada por bala perdida durante discusión por accidente de tránsito