Jueza acoge solicitud del general De los Santos Viola y su familia del caso Coral 5G
La magistrada del Sexto Juzgado dispuso la designación de perito contable como habían pedido imputados
La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, acogió la solicitud del general de la Fuerza Aérea, Julio Camilo de los Santos Viola, y varios miembros de su familia de designar un perito contable para ellos controvertir las pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público en el caso de corrupción Coral 5G
Wendy Lora, abogada de De los Santos Viola y su familia, informó que deberán presentar las documentaciones el día 14 ante la secretaría del tribunal para que el perito sea designado en la próxima audiencia pautada para el 28 de octubre.
Lora sostuvo que habían acudido a varias instituciones públicas y entidades financieras para que les den las documentaciones financieras y poder contradecir al Ministerio Público en sus alegatos de lavado de activos y "no les han respondido" sus petitorios de evidencias, razón por la que se vieron obligados a pedir al tribunal la designación del técnico para ellos refutar las pruebas en su contra.
De los Santos Viola se desempeñaba como subjefe del expresidente Danilo Medina y forma parte del grupo de generales y de otros oficiales de distintas institución castrenses sometidos por supuesta corrupción en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), casos que se han denominado Coral y Coral 5G y con los cuales se habría estafado al Estado con más de cuatro mil millones de pesos.
En el expediente 5G, en el que se acusa a De los Santos Viola, también están implicados su esposa, María del Alba Trinidad y los padres de esta, identificados como Elida María Trinidad Santiago y Manuel de Jesús Alba Solano.
Supuestamente la esposa del general le sirvió de testaferro para colocar a su nombre bienes adquiridos con fondos sustraídos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).
Mientras que los padres de esta, también figuran con una gran cantidad de propiedades, cuyo dueño real es el general De los Santos Viola, dice el Ministerio Público.
Un cuñado de De los Santos Viola, identificado como Manuel Antonio Alba Trinidad, figura igualmente entre los imputados, así como la hermana del militar, Lucía, su sobrina Onoris Beatriz Soto de los Santos y su primo Reymel Pastor.
De los Santos Viola supuestamente aumentó su patrimonio de manera exorbitante en 2020, cuando “realizó sus mayores compras de nuevos inmuebles”, al declarar 23 propiedades inmobiliarias valoradas en 65.7 millones de pesos, de acuerdo a la acusación que se le formula en el caso.
Guarda prisión preventiva desde que fue detenido en noviembre del pasado año en un operativo de 49 allanamientos, en los que se apresó a los también generales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cestur, y el general Boanerges Reyes Batista, este último del Ejército.
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Los corredores de autobuses se estancaron desde el 2022
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal
El PLD cuestiona la política de bonos navideños