Putin y Lukashenko abren nueva ronda de negociaciones sobre integración
Moscú, 7 feb (EFE).- Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, abrieron hoy una nueva ronda de negociaciones de integración, que el segundo calificó de 'momento de la verdad' en las relaciones bilaterales tras las discrepancias de los últimos meses.
Putin y Lukashenko tuvieron que reunirse en solitario durante varias horas en el balneario ruso de Sochi (mar Negro) debido a que el avión con la delegación gubernamental bielorrusa retrasó su llegada debido a las adversas condiciones meteorológicas, según informaron fuentes oficiales.
Las negociaciones están marcadas por las denuncias del líder bielorruso, quien acusó de nuevo esta semana a Rusia de incumplir sus promesas en materia de suministro de hidrocarburos, la principal manzana de la discordia entre ambos países.
Mientras algunos miembros del Gobierno ruso se niegan a seguir subsidiando a la economía del país vecino, Lukashenko acusa a Moscú de querer que Minsk pague por el crudo ruso más aún que alemanes y polacos.
Además, según Lukashenko, la parte rusa se comprometió a bombear 2 millones de toneladas de petróleo a Bielorrusia en enero, pero únicamente entregó 500.000, lo que ha provocado problemas de suministro en ese país.
Rusia cesó los suministros de crudo el 1 de enero pasado, aunque los reanudó parcialmente el día 4, lo que obligó a Minsk a buscar fuentes alternativas en países como Noruega, que envió su primera partida de 80.000 toneladas de petróleo por barco a finales de enero.
Además, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se ofreció la pasada semana a cubrir toda la demanda de petróleo de Bielorrusia en la primera visita de un alto cargo estadounidense al país en más de una década.
'Nuestros productores de recursos energéticos pueden cubrir el 100 por ciento de su demanda de petróleo por unos precios competitivos. Todo lo que tienen que hacer, es solicitárnoslo', apuntó.
Ante la agria reacción en Rusia, Lukashenko recordó que fue el propio Putin quien le recomendó normalizar las relaciones con EEUU y aconsejó a Moscú 'dejar de llorar' por una posible mejoría de la cooperación entre Minsk y Washington.
Lukashenko, que se niega a firmar el tratado de la Unión Estatal con Rusia hasta cerrar un contrato sobre el gas y el petróleo, ordenó ya modificar el acuerdo de gas con Rusia.
'En lo que se refiere al gas, nos engañaron. No nos concedieron los mismos precios', aseguró el líder bielorruso, quien acusa a Moscú de querer subir la tarifa hasta los 152 dólares, además de exigir el pago en dólares y no en rublos.
El presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Suma Chakrabarti, se reunió ayer en Minsk con Lukashenko al que advirtió que las consecuencias para la balanza de pagos en Bielorrusia serían muy graves en caso de falta de acuerdo energético con Rusia.
El Kremlin no pudo hacer realidad sus planes de sellar un acuerdo con Bielorrusia con vistas al 20 aniversario del tratado de Unión Estatal que se celebró el pasado 8 de diciembre.EFE
Once instituciones vinculadas al transporte y al tránsito operan con duplicidad de funciones
Los senadores y diputados chocan por sus privilegios
Sin esfuerzo: así describen economistas el presupuesto general del Estado del 2025
Gobierno decide mantener estación de transferencia próxima al río Ozama
La Policía Nacional advierte sobre estafas con cheques falsos en compras a través de redes sociales