Gobierno decide mantener estación de transferencia próxima al río Ozama
Medio Ambiente había dispuesto el cierre por hallarse en área protegida
El presidente Luis Abinader firmó el decreto número 597-24, con el que varió la decisión de eliminar la estación de transferencia ubicada en Cancino, próximo al río Ozama, y optó por reconstruirla.
Este lugar era, en teoría, una estación de transferencia, pero en la práctica se había convertido en un gran vertedero asentado en el área protegida de los Humedales del Ozama, que se utilizaba para depositar la basura que llevaban los camiones recolectores.
El Ministerio de Medio Ambiente había dispuesto el cierre técnico definitivo y se propusieron varios lugares para construir un reemplazo. El entonces titular, Orlando Jorge Mera, declaró que iniciarían un “proceso de restauración ecológica luego de la eliminación de ese foco de contaminación que afectaba el río Ozama”.
El Fideicomiso DO Sostenible, que ha estado a cargo del trabajo, informó a Diario Libre en julio pasado que el cierre estaba avanzado en un 80 %.
Con el referido decreto, del 15 de octubre, el Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública cinco porciones del terreno para comprarlas a sus dueños y levantar allí la obra civil.
“Se declaran de utilidad pública e interés social la adquisición, por parte del Estado dominicano, para ser utilizados en la remediación mediante la ejecución del cierre técnico del vertedero a cielo abierto y construcción de una estación de transferencia, en Cancino, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, a cargo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, reza el primer artículo.
Planta de reciclaje
El gobierno de Leonel Fernández también lo había declarado de utilidad pública en el año 2011 para edificar allí una “una planta de reciclaje termal avanzada para la gestión de residuos sólidos y producción de energía eléctrica”.
La administración actual revocó ese decreto e indicó que “a la fecha ha variado el objeto de la declaratoria de utilidad pública de las porciones de terrenos… en el entendido de que, en lugar de ser aprovechados para la construcción de una planta de reciclaje termal avanzado, en dichas porciones de terrenos será construida una Estación de Transferencia”.