Nur Otan revalida su liderazgo al arrasar en las parlamentarias kazajas

Nur-Sultán, 10 ene (EFE).- El partido gobernante en Kazajistán, Nur Otan, ganó hoy por abrumadora mayoría las elecciones parlamentarias, en las que también consolidaron su representación en la cámara baja otros dos partidos minoritarios de la mayor república centroasiática.

Según los sondeos a pie de urna, Nur Otan obtuvo en torno a dos tercios de los votos y conservará la mayoría en su sexta legislatura en el Majilis (cámara baja del parlamento kazajo).

¿NUEVA FUERZA EN EL PARLAMENTO?

A falta de conocerse los resultados oficiales, casi todas las encuestas indican que los escaños en el Parlamento kazajo seguirán repartidos entre tres partidos: Nur Otan, el Partido Popular (antiguo Partido Comunista) y Ak Zhol (Sendero Luminoso).

No obstante, la principal incógnita radica en si el popular democrático Auyl logrará superar el umbral necesario para acceder a la cámara, el 7%, algo muy posible, según otra encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Integrales.

Según ese sondeo, Auyl habría conseguido en los comicios de hoy un 9,2% de los votos y quedaría como la cuarta fuerza política más votada.

Al votar hoy en un colegio electoral de Nur-Sultán, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, expresó su confianza en que las presentes elecciones constituirán un paso más en el desarrollo de la democracia en el país centroasiático y abogó por la presencia de varios partidos en el nuevo Parlamento.

ALTA PARTICIPACIÓN PESE AL CORONAVIRUS Y EL FRÍO

Más de 11 millones de ciudadanos estaban llamados hoy a votar entre medidas especiales de higiene debido a la pandemia de la covid-19.

Según datos de la Comisión Electoral Central, al término de la jornada de votación habían participado en las elecciones un 63,1% de los electores.

Tampoco repercutió en la afluencia de los votantes el mal tiempo con temperaturas de 12 grados bajo cero en la capital del país y vientos de hasta 72km/h.

La supervisión de los comicios corrió a cargo de 398 observadores de diez organizaciones internacionales, entre ellos 47 representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ofrecerán mañana sus conclusiones preliminares acerca de la jornada electoral kazaja.

Y mientras hoy algunos observadores internacionales destacaban la buena organización de los comicios en medio de una pandemia, varios usuarios de redes sociales criticaron la prohibición para el acceso de observadores independientes a algunos colegios electorales.

La situación en torno a los observadores independientes fue una de las preguntas que le hicieron hoy a Tokáyev los periodistas en el colegio electoral donde votó el jefe del Estado.

El mandatario kazajo aseguró que, de confirmarse la veracidad de las denuncias, cada caso sería 'investigado por separado'.

PROTESTAS DE LA OPOSICIÓN

La oposición acusa a las autoridades de organizar unas 'elecciones sin alternativa' al considerar como progubernamentales a todos los partidos que participaron en los comicios.

Los detractores del Gobierno organizaron este domingo distintos actos de protesta en el país -sin que ninguno llegara a ser multitudinario- que se saldaron con decenas de detenidos.

En Nur-Sultán, la protesta se llevó a cabo frente al Palacio Zhatar (Palacio de la Juventud) de la capital y dejó entre 10 y 15 detenidos, todos ellos al inicio del acto.

Todos los detenidos durante las protestas fueron liberados sin cargos a lo largo de la jornada de hoy, según confirmaron las autoridades locales.

DESEOS DE CAMBIO EN EL PARLAMENTO

Según comentó a Efe el politólogo Eduard Poletáyev, las autoridades son conscientes de que el nivel de los debates en el Parlamento había quedado 'obsoleto'.

'La gente quiere escuchar otras declaraciones y más claridad acerca de los asuntos sociales y políticos que existen en la sociedad kazaja', afirmó el analista.

Los comicios legislativos de este domingo fueron los primeros tras la aprobación de una reforma de la ley electoral kazaja encaminada a reforzar el pluripartidismo en este país.

Según el presidente, en 2020 Kazajistán implementó importantes medidas que contribuirán a impulsar la pluralidad política en el mayor país de Asia Central, que actualmente ocupa el puesto 139 en el Índice de Democracia del semanario The Economist.

Los cambios prevén, en particular, la reducción del número de firmas para el registro de un partido, garantizar la presencia de opositores en la cámara baja, así como establecer un cuota de representación mínima de mujeres y jóvenes, medida, que, según expertos, permitirá renovar la composición del nuevo Legislativo. EFE

kk-aj/io/dm

(foto) (vídeo)(audio)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.