Extraditado a Irán desde España un exbanquero iraní condenado por corrupción

Teherán, 15 oct (EFE).- El ex director ejecutivo del banco Sarmayeh de Irán, Alireza Heydarabadipur, ha sido extraditado desde España, adonde huyó mientras era investigado por corrupción, delito por el que fue posteriormente condenado en rebeldía a doce años de cárcel.

Según informó hoy el Poder Judicial de Irán, se trata de la primera extradición desde un país europeo a Irán de un fugitivo implicado en un caso de corrupción.

Heydarabadipur, que llegó al aeropuerto internacional de Teherán en las últimas horas, había sido arrestado en España en junio de 2019 después de que la policía iraní solicitara a Interpol que emitiera una notificación roja.

Fue investigado por su implicación en un gran caso de fraude y malversación de fondos centrado en el Banco Sarmayeh y condenado a doce años de prisión por 'dañar el sistema financiero' del país mediante la corrupción y por adquirir bienes de forma ilícita.

Esta extradición, según publicó el Poder Judicial iraní, es el primer paso en el cumplimiento de una orden emitida por su jefe, Ebrahim Raisí, para traer de regreso a Irán a algunos fugitivos implicados en casos de corrupción.

'Los esfuerzos del sistema judicial y otras organizaciones para traer de vuelta a Heydarabadipur harán sonar las alarmas para otros saqueadores de fondos públicos que han escapado al extranjero y han buscado refugio en países occidentales', agregó la nota.

Desde la llegada a la jefatura del Poder Judicial de Raisí en marzo de 2019 se ha ampliado la investigación de los delitos de fraude y malversación de fondos en Irán y los esfuerzos para lograr la extradición de los acusados huidos.

Uno de los casos más destacados es el del ex director general del Banco Melli, la principal entidad pública de Irán, Mahmud Reza Javarí, quien fue condenado en diciembre de 2017 a 30 años de prisión en rebeldía por cometer un fraude masivo.

Javarí, que tiene doble nacionalidad iraní-canadiense, huyó a Canadá después de que se descubriera su implicación en un desfalco de unos 2.600 millones de dólares. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.