Presidente Abinader destaca mejoras en el sistema educativo preuniversitario

Cita ningún niño quedó fuera de las aulas en presente año escolar

Resalta programa de fortalecimiento del primer ciclo de educación primaria

Dijo se han inaugurado 53 escuelas con 978 aulas

El presidente Luis Abinader garantizó el derecho a la educación. (Eddy Vittini.)

El presidente Luis Abinader, en su rendición de cuentas, enumeró las ejecutorias realizadas el pasado año en el sistema educativo preuniverstiario, destacando que ningún niño quedó fuera de las aulas y se e implementó un programa para el fortalecimiento del primer ciclo de la educación primaria para que los niños aprendan a leer u a escribir a temprana edad.

Tras reiterar que garantiza plenamente el derecho a la educación, el mandatario informó que 2,014 familias recibieron un bono completo para que sus hijos fueran atendidos en Colegios Privados cuando no había cupo en las escuelas y liceos públicos y más de 2 millones en total cursan estudio en los centros educativos públicos. Se recuerda que en agosto el pasado año el presidente Abinader designó a Ángel Hernández como ministro de Educación, en sustitución de Roberto Fulcar.

“Desde el comienzo del actual curso escolar, hemos diseñado además un Programa para el fortalecimiento del primer ciclo de educación primaria, con el que garantizar que los niños y niñas aprendan a leer y escribir correctamente en edad temprana, que beneficia a más de 450,000 niños y niñas inscritos en los centros educativos”, expresó Abinader. 

Detalló que, entre febrero de 2022 y febrero de 2023 se han inaugurado 53 planteles escolares, lo cual suma al sistema 978 nuevas aulas, con una inversión de más de RD$2,760 millones de pesos y hemos intervenido en mantenimiento y rehabilitación 5,800 planteles con un monto de RD$6,000 millones. 

Como un pilar importante resaltó la iniciativa para el aumento de la cobertura de educación inicial para niños y niñas de 3 a 5 años”, cuyo objetivo es añadir al sistema unas 3,000 aulas en tres etapas, para la inclusión de alrededor de 75,000 niños y niñas para el año escolar que inicia en septiembre de 2023.

“Les aseguro, que este programa tendrá un gran impacto en la calidad de la formación de los niños”, insistió el jefe del Estado.

Nuevo currículo y tecnología

El presidente Abinader destacó la importancia de la implementación, en el presente año lectivo, de un nuevo currículo para los diferentes niveles y grados con el cual se espera fortalecer la calidad de la experiencia formativa de todos los niños, niñas y adolescentes del país.  

También dijo que el pasado año se entregaron casi 390,000 dispositivos electrónicos a estudiantes y 2,800 a docentes, sumando un millón y medio ya entregadas a estudiantes en 2021 y las casi 100,000 a profesores. 

“Además, se han beneficiado del programa de robótica más de 732,000 estudiantes y se han instalado 1,090 laboratorios en igual número de centros y se han formado 1,746 docentes en la famosa metodología STEAM. (Las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”, agregó.

Movilidad escolar y alimentación

El transporte escolar fue citado por el mandatario como una prioridad para favorecer a las familias de escasos recursos económicos y garantizar la seguridad de sus hijos en el trayecto a los centros educativos, también al personal docente y administrativo.

El programa inició en la provincia de Monte Plata, en Haina y Nigua y en el distrito municipal de la Victoria y se irá extendiendo progresivamente por todo el país.  

Dijo que, a través del Programa de Alimentación Escolar, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) se distribuyen diariamente alimentos a más de 1,800,000 estudiantes, lo cual constituye un programa social de alto impacto que favorece la asistencia escolar y la calidad de la educación. 

Otro aspecto que el presidente Abinader señaló como importante es el aumento salarial de un 10 por ciento a los docentes de todos los niveles y modalidades y la transferencia de 1,000 millones de pesos al Fideicomiso Fonvivienda a favor de los docentes para ayudarles en la adquisición de una vivienda propia dentro del Programa Vivienda Familia Feliz.

Periodista con amplia experiencia en investigación.