Centro Cultural Taíno Casa del Cordón: cultura, arte e historia para toda la familia
Este centro cultural en Santo Domingo expone la historia taína a través de más de 350 piezas de hallazgos arqueológicos y paneles interactivos, un espacio perfecto para disfrutar con toda la familia
Si buscas qué hacer en Santo Domingo con la familia, el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón es la opción ideal. Ubicado en la Casa del Cordón, en pleno corazón de la Ciudad Colonial, este centro cultural ofrece actividades interactivas y exposiciones para grandes y chicos. Además, su entrada será gratuita hasta el 31 de enero de 2025, convirtiéndolo en un plan perfecto para disfrutar en familia, especialmente durante esta Navidad.
En este centro cultural se exponen más de 350 piezas arqueológicas, cedidas al Banco Popular Dominicano por la Fundación García Arévalo, que han permitido reconstruir cómo era el estilo de vida de los primeros pobladores en República Dominicana. Historia que toma vida a través de los espacios interactivos creados para ofrecer una experiencia divertida para todo tipo de público, con diferentes juegos como rompecabezas digitales, proyecciones audiovisuales o un videomapping de una aldea taína.
Por su parte, la Casa del Cordón en sí misma es una invitación para adentrarse en la historia de Santo Domingo. Originalmente concebida como vivienda de uso civil, esta casa debe su nombre a su majestuosa, robusta y escultural fachada. A lo largo de los siglos esta estructura colonial ha sido parte de los acontecimientos citadinos más variados, albergando la Real Audiencia y al primer virrey de América, Diego Colón y su esposa María de Toledo. También fue refugio para corsarios ingleses, como Francis Drake, a finales del siglo XVI y llegó a estar ocupada por dos hoteles durante el siglo XIX.
No cabe duda de que el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón es un espacio idóneo para incluirlo entre las actividades familiares navideñas en Santo Domingo. Conjugando diversión y aprendizaje, niños y adultos disfrutarán de un lugar donde la cultura y la historia toman vida. Los lunes el centro permanece cerrado.
Para enriquecer la oferta cultural, la Casa del Cordón también cuenta con una sala de exposiciones temporales. Actualmente, se encuentra la exposición “Maestros de las artes visuales en la Colección del Banco Popular Dominicano”, veinticuatro obras de destacados artistas visuales dominicanos desde inicios del siglo XX, que nos muestran una variedad en técnicas como pintura, dibujo y escultura.
Durante el recorrido, grandes y chicos disfrutarán de una experiencia acogedora y moderna en un espacio de dos pisos, preparado también para recibir personas con movilidad reducida y con estaciones táctiles para personas no videntes. Y es que estamos ante un centro cultural inclusivo.
El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón es una invitación a redescubrir la vida de los primeros pobladores de la isla, desde las poblaciones arcaicas hasta los taínos, y adentrarnos en la historia del Santo Domingo colonial, experimentando cómo sería la vida en una de las primeras casas de piedra de toda América. Un espacio donde la cultura toma vida a través de múltiples espacios, diseñados para educar y entretener a toda la familia.
Está abierto de martes a domingo, en horario de 9:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, y se encuentra ubicado en la calle Isabel La Católica, esquina Emiliano Tejera.
Este centro cultural se erige como un espacio único donde convergen historia, arte y cultura, ofreciendo a sus visitantes una experiencia inolvidable que conecta el pasado con el presente de la identidad dominicana. Para estas Navidades es, sin lugar a dudas, un plan estupendo para toda la familia.
Inundaciones dejan a miles de personas sin Nochebuena ni Navidad en Puerto Plata
Figuras dominicanas envían mensajes de esperanza y compromiso en Navidad
Se espera una disminución de las lluvias este 25 de diciembre
Al menos dos periodistas y un policía murieron en un ataque de bandas a hospital en Haití
La Lidom recorta la serie final y habrá partidos de la regular hasta el 30 de diciembre