Inundaciones dejan a miles de personas sin Nochebuena ni Navidad en Puerto Plata
Más de 2,260 viviendas han sido afectadas en la Novia del Atlántico
Presidente Abinader acude en solidaridad con familias afectadas
Colchones y demás ajuares dañados por el lodo, vías de comunicación terrestre afectadas por los deslizamientos de tierra y ríos desbordados es el panorama que se observa en las localidades de la provincia Puerto Plata, debido a las inundaciones registradas a causa de las lluvias de los últimos días.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en Puerto Plata, que fue colocada en alerta roja, unas 2,260 viviendas han sido afectadas y 11,300 personas fueron desplazadas.
Esa situación les quitó a cientos de familias los recursos y les mató la ilusión de festejar durante la Nochebuena y Navidad. "Después de perder lo poquito que tenía no tengo deseos ni de comer", externó Angelina Castillo, residente en el sector El Samán, en el municipio Villa Montellano.
Yokasta Cepeda, quien tiene dos días con la ropa que salió de su hogar a un refugio cuando el agua penetró a su vivienda en la misma barriada, mostró a Diario Libre que los sedimentos permanecen estancados en su casa, producto del desbordamiento del rio Camú.
En medio de la angustia, ambas mujeres se manifestaron esperanzadas de que en los próximos días las autoridades intervendrán el afluente con la construcción de un muro de gaviones que evite futuras inundaciones.
Dijeron que la visita del presidente Luis Abinader a la barriada es una muestra de que en esta ocasión esa obra, demandada durante décadas, será una realidad.
Presidente dice que responderá
En su visita, a parte de las zonas afectadas en Puerto Plata, el jefe de Estado informó que la prioridad es habilitar las infraestructuras obstruidas por deslizamientos de tierra, además de suministrar raciones alimenticias crudas y cocidas a los afectados.
"Estamos movilizando todos los equipos necesarios para despejar carreteras, garantizar el tránsito y restablecer la normalidad en las comunidades afectadas. A partir del 26 de diciembre, todas las instituciones del gobierno estarán desplegadas en la provincia para completar estos trabajos", dijo Abinader.
Sobre las cifras de los daños, el gobernante señaló que no se pueden cuantificar hasta que no pare de llover. El recorrido del primer mandatario incluyó los barrios Haití y San Marcos, en el municipio cabecera de esa provincia, donde cientos de familias perdieron todos sus ajuares como consecuencia de las precipitaciones.
También se trasladó al municipio Villa Montellano, donde visitó el sector Villa Melania, una de las zonas más impactadas. En esa demarcación también resultó afectado el hospital Gregorio Luperón, que permanece anegado. Dichas instalaciones están fuera de servicio por tiempo indefinidom debido a los daños sufridos en sus instalaciones por las lluvias.
Áreas como la emergencia, archivos, internamiento y otras se encuentran llenas de lodo. El doctor Miguel Ángel Almonte, director del hospital Gregorio Luperón, informó que están a la espera de que disminuyan las lluvias para poder ingresar al centro.
Asistencia médica
De manera temporal, las consultas están siendo realizadas en un club multiusos cercano a las instalaciones hospitalarias. Mientras tanto, las emergencias y los servicios especializados serán trasladados al hospital provincial Ricardo Limardo, en San Felipe de Puerto Plata.
Sobre el hospital, Abinader anunció que le intervendrán la planta física para evitar futuras inundaciones. Durante su visita a esta provincia, el mandatario se reunió en la Gobernación con las principales autoridades, acompañado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
El funcionario, oriundo de la zona, señaló que se han desplegado brigadas de emergencia hacia los lugares más afectados para brindar asistencia directa a las familias. Paliza indicó que han movilizado a los Comedores Económicos y al Plan Social de la Presidencia, para garantizar asistencia alimentaria y logística.
Asimismo, destacó que el Gobierno brindará apoyo a las alcaldías en los gastos de contratación de equipos para mitigar los daños y en la limpieza de drenajes y desagües.
En el recorrido también participaron la directora del Plan de Asistencia Social, Yadira Henríquez; la senadora Ginette Bournigal; la gobernadora Claritza Rochtte; además de legisladores, alcaldes, viceministros y representantes de los organismos de socorro.
Cantidad de lluvia
De acuerdo con lo explicado, en los últimos 50 días ha caído en Puerto Plata la misma cantidad de lluvia que se registra en esa demarcación durante un año. A nivel general, las lluvias han afectado a 3,703 viviendas mientras que 16,019 personas fueron movilizadas.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), un sistema frontal provocará más precipitaciones en Puerto Plata y otras provincias, como Montecristi, Dajabón, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
Gloria Ceballos, directora del Indomet, indicó que en los últimos cinco días las lluvias han superado los valores normales para el mes de diciembre.