Obispo Masalles cree no se diría toda la verdad de lo ocurrido con explosión en San Cristóbal

Dice que en muchos de esos casos, se guardan informaciones

Monseñor Vícto Masalles durante la misa en Loyola (Fuente externa)

El obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles Pere, expresó este domingo en una misa en el politécnico Loyola que lo que ocurrió con la explosión en San Cristóbal es posible que nunca se sepa del todo.

“Acuérdense, que cuando hay situaciones comprometedoras, se guardan, no sé si pasará ahora, pero eso puede pasar, es una posibilidad”, manifestó el obispo.

El religioso dijo que hay muchas familias que todavía están en negación de lo ocurrido, por lo que solicitó acudir en su ayuda, tanto en lo económico como en lo emocional.

Hay mucho trabajo porque ahora comienza el proceso de duelo para estas familias en el que tenemos que acompañarlas, tenemos que ayudarle a salir al paso, que sin tener culpa directa, perdieron sus familiares”, exhortó.

Dijo que ha recibido solidaridad de muchos países porque la República Dominicana se ha convertido en una nación modelo y sobre todo que se ha hecho sentir en el mundo. “Cuando ocurren cosas como esta la gente se preocupa, que hay que dar gracias, nuestro pueblo va más bien que mal”, dijo.

Destacó que el presidente Luis Abinader ha asumido con mucha responsabilidad solidaria el caso desde el primer día, así como las autoridades de San Cristóbal. También resaltó el trabajo de los bomberos, a los que calificó de héroes, que hicieron su trabajo a manos peladas.

La situación

Este domingo equipos del Ministerio de Obras Públicas limpiaban la zona impactada con una pala y una retroexcavadora para rehabilitar el tránsito, que se espera sea pronto. Una semana después de la explosión que dejó 32 muertos y más de 50 heridos, los san cristobalenses siguen esperando una explicación de lo sucedido y, como el primer día, se colocan en los límites del perímetro a mirar la zona impactada en espera de entender lo ocurrido.

Las autoridades están en proceso de análisis unto a los propietarios de los inmuebles para determinar la demolición de las infraestructuras que resultaron afectadas por la explosión y las llamas que, durante varios días, afectaron algunas de las edificaciones. 

Las viviendas y establecimientos comerciales afectados están señalizados para establecer a cuáles se pueden acceder y a cuáles no, luego de la evaluación física de las infraestructuras.

La empresa Edesur restableció el servicio energético en más un 99 %, informó un funcionario de la entidad y que la única parte que no tiene energía es precisamente el área donde se produjo la explosión, que eran solo comercios.

El intendente de los bomberos, Ceranthoni Peñaló Tamárez, informó que todavía están analizando lo sucedido y quizá el proceso es un poco lento porque quieren decir con precisión lo que pasó. “Queremos dar un resultado científico apegado a lo que establece, ya nosotros tenemos muestras de materiales de efecto que se están analizando”. 

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.