×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Curry
Curry

La India determinará quién inventó los famosos curry

Disputa por la autoría de platos icónicos de la India

Expandir imagen
La India determinará quién inventó los famosos curry
La India determinará quién inventó los famosos curry (EFE)

La batalla por la autoría del Butter Chicken y Dal Makhani, dos de los platos más populares de la gastronomía de la India, llega este miércoles al tribunal de Nueva Delhi para un veredicto que dirimirá quién inventó los famosos curry con un siglo de historia.

Las cadenas Moti Mahal y Daryaganj, ambas establecidas en la capital india, se han atribuido por años la invención del Butter Chicken y Dal Makhani, dos platillos que tiene su origen en la región norteña de Punjab, el primero a base de pollo y el segundo una combinación de lentejas, que se elabora a base de tomates, mantequilla y crema.

Pero no fue hasta enero de este año cuando se embarcaron en una batalla legal para defender este título, después de que Moti Mahal presentase una denuncia ante un tribunal contra el restaurante rival por atribuirse el mérito de haber conceptualizado ambos platos, bajo el eslogan "los inventores del dal makhani y del butter chicken".

El día de hoy un tribunal de Nueva Delhi podría desestimar la queja de Moti Mohal, tras haber analizado las pruebas de ambas partes, argumentadas por el demandante con más de dos mil páginas y refutadas por Daryaganj en 642.

La dualidad en la historia

Amit Bagga, cofundador y director ejecutivo de Daryaganj, confesó a EFE que esta guerra se desencadenó después de su aparición el 10 de febrero de 2023 en el programa televisivo Shark Tank India -un concurso de emprendedores-, y de que hayan entrado entre los primeros cien, de medio millón de solicitudes.

"Fue una gran exposición para nuestra marca. Mi opinión es que después de eso, el señor Monish Gujral (actual propietario de Moti Mahal) decidió demandarnos, porque vio que habíamos tenido éxito y que la gente empezaba a hacer cola en nuestros restaurantes", consideró.

Sin embargo, Kuvam Gujral, hijo del director del restaurante Moti Mahal, asegura que el problema reside en el uso del eslogan "por los inventores del dal makhani y del butter chicken”, que pone en peligro el legado de su bisabuelo.

"¿Cómo puedes, después de 30 años, percibirte como el inventor del butter chicken y del makhani e intentar añadir este eslogan para que tu restaurante sea el mejor?", cuestionó.

Daryaganj fue al Shark Tank a decir que su abuelo inventó ambos platos, pero nunca mencionó que fue su abuelo junto con otros inventores, y es aquí donde reside el problema, dijo Kuvam.

"No estamos aquí para diluir el nombre, no estamos aquí para decirles que tienen que cerrar el restaurante, porque hay muchos restaurantes que sirven ambos platos. Solo estamos tratando de asegurar el legado de mi bisabuelo", constató.

Un legado camino a la extinción

En 1947, en medio de la caótica división del subcontinente indio en lo que es hoy India y Pakistán, Kundan Lal Gujral, abuelo del propietario de Moti Mahal, se mudó a Delhi, y abrió su primer restaurante.

Más tarde nombró socio a sus amigos, Kundan Lal Jaggi, abuelo de uno de los actuales dueños de Daryaganj, y Thakur Dass, una decisión que nadie se imaginaría que décadas después iba a tener esta repercusión, contó a EFE Kuvam Gujral.

La fama del restaurante se extendió rápidamente, tanto que la gente visitaba la India a propósito para probar los platos estrella, asegura.

En 1979 Dass decide marcharse tras un incidente con la familia Gujral, lo que dejó el negocio en manos de dos familias.

Según el representante de Moti Mahal, este contó con el patrocinio del entonces primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, y su hija Indira Gandhi, y además eran favoritos del expresidente de Estados Unidos Richard Nixon y de la ex primera dama Jacqueline Kennedy.

A pesar del éxito la relación entre los propietarios se volvió insostenible, y aunque Lal Gujral y Lal Jaggi siguieron siendo mejores amigos, decidieron poner fin a su asociación.

En 2017, el heredero de Lal Jaggi decidió juntarse a su amigo de infancia, Amit Bagga, para crear una nueva marca que fuera capaz de reflejar el pasado de su abuelo.

Lal Jaggi, quien ganó en 2017 el premio a la leyenda culinaria, "falleció en 2018, y desafortunadamente no pudimos abrir el restaurante con él. El nombre 'Daryaganj' fue su idea. Iniciamos la marca en 2019", reveló a EFE Bagga.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.