VIDEO | Ejército israelí mata a un activista palestino en Cisjordania
Las fuerzas israelíes mataron el jueves a un combatiente palestino durante una incursión en Cisjordania ocupada, e hirieron a una trabajadora de los servicios sanitarios palestinos
Las fuerzas israelíes mataron este jueves a un activista palestino durante una incursión en Cisjordania ocupada, e hirieron a una trabajadora de los servicios sanitarios palestinos, según fuentes oficiales palestinas e israelíes.
"Mustafa al Kastuni, de 32 años, fue abatido tras haber sido alcanzado en la cabeza, en el pecho y en el abdomen por la ocupación [las fuerzas israelíes] durante una agresión en Yenín", declaró el Ministerio palestino de Salud en un comunicado.
Una empleada de los servicios de salud también fue alcanzada en el pecho y en el abdomen durante la operación, agregó el ministerio. La mujer está grave, según el gobernador adjunto de Yenín, Kamal Abu al Rub.
Desde principios de año, se ha constatado un repunte de la violencia en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
Las fuerzas israelíes identificaron al activista muerto como Mustafa Kumbua, afirmando que fue "abatido tras haber abierto fuego contra las fuerzas e intentado huir durante su arresto".
Las fuerzas israelíes fueron blanco de tiros reales durante el arresto de dos individuos, precisó el ejército en un comunicado, y "respondieron inmediatamente con disparos reales y penetraron en el edificio", en el que descubrieron armas. Un soldado israelí resultó levemente herido, según el ejército.
Por su parte, las Brigadas de Yenín, un grupo armado local, declararon que Al Kastuni fue abatido durante unos combates con las fuerzas israelíes, que se estaban "infiltrando" en Yenín.
Además, las Brigadas de Yenín indicaron que Al Kastuni era combatiente de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, la rama armada del movimiento Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas.
En lo que va de año, al menos 217 palestinos, 28 israelíes, una ucraniana y un italiano han muerto en episodios violentos relacionados con el conflicto palestino-israelí, según un recuento de la AFP establecido a partir de fuentes oficiales.