VIDEO | La ONU pide que el mundo no olvide a Ucrania cuando se acerca el invierno
Un responsable humanitario de la ONU hizo un llamamiento el martes al Consejo de Seguridad para que no "pierda de vista" otras crisis como la de Ucrania, a pesar de la guerra entre Israel y Hamás
Un responsable humanitario de la ONU hizo un llamamiento el martes al Consejo de Seguridad para que no "pierda de vista" otras crisis como la de Ucrania, a pesar de la guerra entre Israel y Hamás, sobre todo ahora que se acerca el invierno.
"Aunque gran parte de la atención internacional se centra, con razón, en los graves acontecimientos de Oriente Medio, es importante no perder de vista otras crisis, en particular una tan brutal y de tanto alcance como la guerra de Ucrania", declaró Ramesh Rajasingham, en nombre del jefe de la Oficina Humanitaria de la ONU (OCHA), Martin Griffiths.
Este conflicto "sigue infligiendo niveles inimaginables de sufrimiento", insistió, refiriéndose al "devastador balance de ataques incesantes contra civiles" y a la destrucción de infraestructuras clave para el suministro de electricidad, agua y calefacción.
"Esto es especialmente preocupante ahora que se acerca el invierno, con temperaturas que van a empezar a caer por debajo de -20 ºC".
Año y medio después de la invasión rusa de Ucrania, "18 millones de personas, es decir, el 40% de la población, necesitan algún tipo de ayuda humanitaria", dijo.
Pero con la llegada del invierno, "las necesidades humanitarias aumentarán", insistió, señalando que el plan de ayuda humanitaria de la ONU para 2023, estimado en 3,900 millones de dólares, solo cuenta con unos 2,000 millones.
Se mostró especialmente preocupado por la suerte de "4 millones de personas" en varias regiones bajo ocupación militar rusa, donde "las necesidades son acuciantes" pero el acceso es limitado.
"Como lo hemos reiterado, en virtud del derecho internacional humanitario, todas las partes deben permitir y facilitar el acceso rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria a los civiles necesitados", insistió.