VIDEO | Incertidumbre sobre balotaje presidencial crece en Guatemala
El miércoles la justicia de Guatemala inhabilitó al partido del candidato Bernardo Arévalo, pero poco después el Tribunal Electoral lo proclamó para disputar el balotaje presidencial con la ex primera dama Sandra Torres
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó el miércoles a los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje de agosto y afirmó desconocer la decisión judicial que inhabilita el partido de Arévalo.
El TSE declaró la validez" de la primera vuelta presidencial del 25 de junio y dio como ganadores a Torres y a Arévalo. Gabriel Vladimir Aguilera Bolanos, magistrado del TSE aseguro que "Van a competir la UNE, la Unión Nacional de la Esperanza y Movimiento Semilla, el 20 de agosto. Esa es la noticia de hoy, a partir de hoy seguramente vendrán acciones legales conforme a la ley y como siempre lo hemos reiterado nosotros como magistrados somos respetuosos del estado derecho."
La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó desconocer la decisión judicial de inhabilitar al partido Semilla de Arévalo anunciada poco antes por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lo que le impediría disputar el balotaje del 20 de agosto. Rafael Curruchiche, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) aseguró que el partido de Bernardo Arévalo es objeto de una investigación. "En un nuevo caso de corrupción e impunidad, denominado 'corrupción Semilla' a solicitud de la fiscalía especial contra la impunidad, el juzgado séptimo de la instancia penal ordeno la suspensión de la personaría jurídica del partido político Movimiento semilla."
La decisión judicial es controvertida, pues la propia ley guatemalteca expresa que "no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado", lo que llevó a Estados Unidos a calificar el fallo como una "amenaza a la democracia".