Henry Ford creó un auto ecológico en 1941, ¿Por qué nunca se comercializó?
Mira el extraño caso del primer auto ecológico
Henry Ford es famoso por haber popularizado el uso de los automóviles al haber creado el Ford T, el primer auto fabricado en masa. Con éste auto, además, creó una manera de producción a gran escala que se replicó a muchas industrias.
Al día de hoy, los automóviles son uno de los medios de transporte más populares en el mundo. Asimismo, los automóviles son uno de los principales causantes del cambio climático y el calentamiento global debido a sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Sin embargo, lo curioso es que Henry Ford también creó el primer auto ecológico ¡Y lo hizo en 1941! El auto se llamó Soybean Car, cuya traducción literal sería Auto semilla de soja.
El auto estaba hecho de bioplástico, un plástico hecho a base de plantas que hoy es muy popular y que, a diferencia del plástico tradicional hecho a base de hidrocarburos, es biodegradable. Sin embargo, nunca logró concretar su visión de fabricar muchos autos con este material y de hecho el único modelo del Soybean car fue destruido.
Ford regresa a la F1 como proveedor de motor de Red Bull
Ford llama a revisión 462,000 vehículos por un defecto en su cámara de 360º
Ford consideraba que los paneles de plástico hacían que el automóvil fuese más seguro que los de acero tradicionales. Esto haría que incluso el auto pudiera volcarse sin ser aplastado. Además, de ésta manera, contrarrestaba una escasez de metales que vivía el mundo luego del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.
"Se desconocen los ingredientes exactos de los paneles de plástico porque en la actualidad no existe ningún registro de la fórmula", aseguró el Benson Ford Research Center.
"Al final de la guerra, la idea de un automóvil de plástico se había derrumbado debido a que la energía se dirigía a los esfuerzos de recuperación", dijo la organización.