La extraña isla que cambia de país cada seis meses
Hay una isla que no siempre está en el mismo país
Aunque no lo creas, hay una isla que cada seis meses cambia de país. Así como lo lees, estamos hablando de la Isla de los Faisanes, ubicada cerca de la desembocadura del río Bidasoa, que hace frontera entre España y Francia.
Su superficie actual es de aproximadamente 6,820 metros cuadrados y se encuentra estabilizada gracias a los trabajos de protección que se llevaron a cabo en la misma.
Desde hace más de un siglo, el mapa geopolítico europeo cambia cada seis meses y se debe a una muy particular curiosidad histórica.
Como dijimos, la isla de los Faisanes es un islote fuvial y está ubicado en la frontera entre Francia y España. Y como está al límite de ambos países, forma parte del territorio de los dos estados.
Este es el lugar más aislado del mundo
Entonces, ¿por qué cambia de país? Se debe a una convención que adoptaron tanto Francia como España. Así las cosas, la isla pertenece al territorio español durante seis meses al año y los otros seis meses restantes, a Francia.
Por este caso, en esta isla se firmó la paz de los Pirineos, que culminó con la Guerra de los 30 años.
Allí también se acordó la boda entre María Teresa de Austria y el rey Luis XIV. Por loq eu también es conocida como la Isla de la Conferencia o Isla de los Diplomáticos.
Y tú, ¿Conocías este dato?