Día del Black Friday: su historia y tradición
Esta efeméride se conmemora cada último viernes de noviembre
Cada último viernes de noviembre, se celebra el Black Friday, un día comercial que promete descuentos en diversos artículos como electrodomésticos y dispositivos electrónicos y que a lo largo de los años ha sido parte de las estrategias de marketing de empresas y establecimientos para generar mayores ventas durante esta temporada.
El término Black Friday se originó en Filadelfia, en la década de 1950, cuando la policía de esa localidad trató de describir el tumulto que ocurría al día siguiente del Día de Acción de Gracias. Turistas y compradores se conglomeraban en las calles antes del clásico partido de fútbol americano universitario, creando tapones, desorden y largas jornadas para los agentes del orden.
No obstante, este nombre cobró otra definición en los años 80, cuando los comerciantes lo utilizaron para referirse al momento del año en que menos ganancias tenían, es por ello, que optaron por diseñar una estrategia que captara una innumerable cantidad de compradores.
Según el portal de CNN, en 1961, se planteó la idea de cambiar el nombre de las vacaciones al “Gran Viernes” (Big Friday) para que uno de los días más grandes en las compras no tuviera una mala connotación. Sin embargo, este cambio no logró su cometido.
Más tarde, los minoristas decidieron incorporar el nombre e incluso prolongaron el evento de compras de un día.
Para el año 2003, los minoristas extendieron los horarios de apertura de las tiendas. Ese año, Kmart, Walmart y Sears establecieron descuentos antes del amanecer a partir de las 5:00 a.m. o 6:00 a.m.
Fue justo en ese año en que el Black Friday se convirtió en el día de compras más rentable del año, según datos del Consejo Internacional de Centros Comerciales.
En tanto, en 2011, Walmart incorporó la táctica de abrir sus tiendas a las 10:00 p.m. en la noche de Acción de Gracias y permanecer abierto hasta el Viernes Negro.