Estudio revela que mujeres bisexuales y lesbianas mueren más jóvenes que las heterosexuales
Investigadores advierten de los efectos de los estigmas, prejuicio y discriminación sobre la salud de este grupo
Un estudio del Instituto de Atención de Salud del Peregrino encontró que las mujeres bisexuales mueren un 37 % más jóvenes que las mujeres heterosexuales, mientras que las mujeres lesbianas mueren un 20 % antes. Los científicos sugieren que esto probablemente se debe a los estigmas sociales tóxicos que enfrentan estas mujeres sobre su sexualidad.
"Las desigualdades en la mortalidad relacionadas con la orientación sexual resaltan la necesidad urgente de abordar las causas prevenibles, especialmente dada la cada vez más hostil política hacia las personas LGBTQ en los Estados Unidos. Las personas LGBTQ están sujetas a formas únicas de estigma, prejuicio y discriminación que 'se meten bajo la piel' de diversas maneras", dijo Sarah McKetta, autora principal e investigadora del Instituto de Atención de Salud del Peregrino de Harvard, en un comunicado de prensa.
- "Estas fuerzas sociales tóxicas resultan en estrés crónico y mecanismos de afrontamiento poco saludables, lo que hace que esta población sea vulnerable a una peor salud y mortalidad prematura", explicó McKetta.
Las mujeres bisexuales se sienten marginadas tanto por la comunidad heterosexual como por la LGBTQ, explicaron los autores del estudio publicado en la revista JAMA.
"Las mujeres bisexuales enfrentan factores de estrés distintos tanto fuera como dentro de la comunidad LGBTQ que están arraigados en la bifobia. Además, las personas bisexuales a menudo son excluidas de varias comunidades", dijo la autora principal Brittany Charlton, profesora asociada de medicina de población en la Facultad de Medicina de Harvard en el Instituto de Atención de Salud del Peregrino.
"La tasa de mortalidad prematura más pronunciada entre las mujeres bisexuales es preocupante y subraya la necesidad de intervenciones específicas para reducir estas disparidades entre todos los grupos de minorías sexuales", agregó Charlton. Los investigadores utilizaron datos de más de 100,000 enfermeras nacidas entre 1945 y 1964 que formaron parte de un estudio llamado Estudio de Salud de las Enfermeras II.
A las participantes del estudio se les preguntó sobre su orientación sexual en 1995 y los investigadores rastrearon la orientación de las participantes después de su muerte con 30 años de registros de defunción.
Dijeron que las mujeres que enfrentaban presiones sociales y estrés crónico tenían más probabilidades de desarrollar mecanismos de afrontamiento poco saludables que podrían llevar a una muerte más temprana.
Los autores del estudio sugirieron que las mujeres de minorías sexuales recibieran más exámenes preventivos para problemas de salud, así como exámenes y referencias para tratamiento para tabaco, alcohol y cualquier uso de sustancias. También dijeron que los médicos deberían estar culturalmente informados y capacitados sobre cómo cuidar adecuadamente a los pacientes de minorías sexuales.
Dijeron que el hecho de que las participantes del estudio fueran enfermeras que podrían haber tenido acceso a más atención que la población general podría haber sesgado los datos. No obstante, los investigadores dijeron que los hallazgos eran "llamativos por sí solos".
"Las futuras investigaciones deben examinar los factores específicos que agravan o alivian estos riesgos, para que podamos desarrollar intervenciones dirigidas para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de vivir vidas largas y saludables", dijo la Dra. Charlton.
"Es imperativo que trabajemos para abordar los sistemas y estructuras que socavan el bienestar y la dignidad de las personas LGBTQ", continuó Charlton.