El aterrador origen de la película "Viernes 13"
Los crímenes del Lago Bodom en Filadelfia y su relación con "Viernes 13"
La película "Viernes 13," que llegó a Latinoamérica convertida en "Martes 13" debido a las creencias populares sobre la mala suerte, fue lanzada en 1980 y se ha convertido en una de las franquicias más icónicas y exitosas en la historia del cine de terror. Pero no todos conocen la historia que la inspiró.
Antes de que Jason Voorhees aterrorizara las pantallas, ocurrió un trágico suceso en Finlandia en 1960. Conocido como los "asesinatos del lago Bodom," tres jóvenes fueron brutalmente asesinados mientras acampaban junto al lago, dejando un impacto indeleble en la historia de los crímenes sin resolver.
El director Sean S. Cunningham se inspiró en una serie de crímenes sucedidos en Finlandia. De hecho, hay muchas coincidencias entre estos hechos y los que se relatan en la película. En ambas, se observan elementos de venganza y brutalidad que dejan una profunda impresión en el espectador, a pesar de las diferencias en la narrativa.
Los asesinatos del Lago Bodom
Se trata de un crímen que pasó 44 años sin resolverse hasta que un buen día hubo una sorpresa. En 1960, Maila Irmeli Björklund, Anja Tuulikki Mäki y Seppo Antero Boisman fueron brutalmente asesinados mientras dormían en sus tiendas de campaña junto al lago Bodominsky, víctimas de traumas craneales causados por piedras.
Años después, en 2004, Nils Wilhelm Gustafsson fue acusado, pero finalmente fue exonerado en 2005. El asesino utilizó armas improvisadas y se llevó pertenencias de las víctimas. A pesar de que se barajaron sospechosos, ninguno pudo ser vinculado al crimen de manera concluyente, convirtiendo este caso en uno de los misterios más notorios de Finlandia.