Embarazadas expuestas a la contaminación del aire, “dan a luz a bebés más pequeños”
Los hallazgos se basaron en datos del estudio Respiratory Health in Northern Europe, recopilados de más de 4,000 niños y sus madres
Un nuevo estudio revela que las mujeres embarazadas expuestas a la contaminación del aire dan a luz a bebés más pequeños.
Por otro lado, las mujeres que viven en áreas más verdes tienen descendencia de mayor tamaño, y los entornos saludables pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos generales de la contaminación en el embarazo, sugieren los hallazgos de un estudio realizado en el norte de Europa.
"Nuestros resultados sugieren que las mujeres embarazadas expuestas a la contaminación del aire, incluso a niveles relativamente bajos, dan a luz a bebés más pequeños", dijo Robin Sinsamala, investigador de la Universidad de Bergen en Noruega, según informó South West News Service.
Los hallazgos se basaron en datos del estudio Respiratory Health in Northern Europe, recopilados de más de 4,000 niños y sus madres que viven en Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Estonia.
Los investigadores calcularon la "verdor" de los lugares donde vivían las mujeres durante su embarazo midiendo la densidad de vegetación en imágenes satelitales, que incluyen bosques, tierras de cultivo y parques.
Recopilaron datos sobre cinco contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2), ozono, carbono negro y dos tipos de partículas (PM2.5 y PM10) y compararon esa información con el peso al nacer de los bebés.
El equipo de investigación consideró los factores habituales, incluida la edad de la mujer y si las madres fumaban o tenían alguna afección de salud.
La profesora Arzu Yorgancioglu, presidenta del Consejo de Defensa de la Sociedad Europea de Respiración, señaló que el estudio contribuye a la investigación sobre el daño que la contaminación del aire inflige a la salud humana y sobre cómo esos efectos podrían mitigarse al hacer que el mundo sea "más verde".
"Las mujeres embarazadas querrán proteger a sus bebés de posibles daños. Sin embargo, como individuos, puede ser difícil reducir nuestra exposición a la contaminación del aire o hacer que nuestros vecindarios sean más verdes", dijo.
La experta instó a médicos e investigadores a presionar a los gobiernos y responsables políticos para luchar contra el cambio climático y centrarse en reducir los niveles de contaminación.