×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Frío
Frío

"Frío potencialmente letal" azota partes de Estados Unidos tras un fin de semana de inundaciones

Las tormentas golpearon el este del país con inundaciones que dejaron al menos 13 muertos

Expandir imagen
Frío potencialmente letal azota partes de Estados Unidos tras un fin de semana de inundaciones
Se emitieron advertencias de frío extremo para una franja de 11 estados de Estados Unidos que se extiende desde la frontera con Canadá hasta Oklahoma y el centro de Texas, (FUENTE EXTERNA)

Un frío intenso azotó el lunes la parte central de Estados Unidos mientras un vórtice polar descendía sobre las Montañas Rocosas y las Llanuras del Norte después de un fin de semana en que las tormentas golpearon el este del país con inundaciones que dejaron al menos 13 muertos.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de “frío potencialmente letal” mientras las sensaciones térmicas caían el lunes a -51 grados Celsius (-60 Fahrenheit) en partes de Dakota del Norte y a -46 Celsius (-50 Fahrenheit) en partes de Montana. Para la mañana del martes se pronostican temperaturas incluso más bajas.

Se emitieron advertencias de frío extremo para una franja de 11 estados de Estados Unidos que se extiende desde la frontera con Canadá hasta Oklahoma y el centro de Texas, donde se anticipa que el frente ártico amenace los récords de temperaturas y sensaciones térmicas a mediados de la semana.

Los meteorólogos habían pronosticado que varios estados experimentarían el 10mo y más frío evento de vórtice polar de esta temporada. Las fuerzas climáticas en el Ártico se están combinando para empujar el aire frío que normalmente se queda cerca del Polo Norte hacia Estados Unidos y Europa.

Inundaciones en Kentucky los Apalaches dejan al menos 13 muertos

El número de decesos en Kentucky aumentó a 11, informó el gobernador Andy Beshear el lunes. Nueve de los fallecimientos estuvieron relacionados con inundaciones. Dos accidentes vehiculares en los que fallecieron personas estaban conectados con el clima extremo, indicó, y al menos 1.000 personas que quedaron atrapadas en las inundaciones tuvieron que ser rescatadas.

Partes de Kentucky y Tennessee recibieron hasta 15 centímetros (seis pulgadas) de lluvia a medida que tormentas severas se desplazaban por el sur del país. El agua dejó autos y edificios anegados en Kentucky, mientras que en Virginia los deslizamientos de tierra bloquearon caminos.

Virginia Occidental confirmó un deceso a causa de las inundaciones, mientras varias personas continúan desaparecidas, dijo el gobernador Patrick Morrisey el lunes. Al menos 13 condados estaban bajo estado de emergencia y algunas áreas permanecían cerradas al tráfico vehicular.

En Atlanta, una persona murió después de que un enorme árbol cayó sobre una vivienda la mañana del domingo.

El lunes se extendieron advertencias de inundación para la mayor parte de Kentucky y partes de Arkansas, Tennessee, Mississippi, Alabama, Virginia Occidental, Virginia y Ohio.

Tormentas de nieve en las Montañas Rocosas y el centro-norte del país

En Nebraska, donde un aviso de clima invernal abarcaba buena parte del estado, un policía estatal murió el lunes por la mañana mientras respondía a un accidente en la autopista interestatal 80 cerca del poblado de Greenwood. De momento no se dio a conocer el nombre del agente ni detalles adicionales sobre su deceso.

El hielo y la nieve hicieron que los viajes por carretera fueran peligrosos en grandes extensiones de Michigan, que permaneció bajo una advertencia de clima invernal hasta la tarde del lunes.

Las autoridades en Colorado informaron que ocho personas han muerto en accidentes vehiculares desde el Día de San Valentín y advirtieron a los conductores que tuvieran precaución

Se emitieron advertencias de avalancha para varias zonas de las Montañas Rocosas, con alto peligro en partes de Colorado, Utah, Idaho y Wyoming.

El Centro de Avalanchas de Mount Washington emitió el lunes una advertencia de avalancha para partes de las Montañas White en Nueva Hampshire. Dos escaladores en hielo fueron rescatados en la zona el domingo después de provocar una avalancha que dejó parcialmente enterrado a uno de ellos, informaron las autoridades.

Ruptura de tubería deja a partes de Detroit bajo el agua

Partes de un vecindario en el suroeste de Detroit quedaron sumergidas después de que una tubería de agua reventó el lunes, dejando calles aceras y patios inundados bajo varios centímetros de agua.

Los bomberos utilizaron una escalera para retirar a una persona del techo de un automóvil en aguas que alcanzaban la cintura, y se tuvo que usar una retroexcavadora para navegar por una calle inundada y ayudar a las personas a salir de una casa, según el departamento de bomberos.

La tubería de transmisión de 1,37 metros (54 pulgadas) fue construida en 1930, según la Autoridad del Agua de los Grandes Lagos.

Las cuadrillas trabajaban para aislar la fuga. De momento se desconocen las causas, pero las temperaturas cayeron por la noche muy por debajo del punto de congelación.

Hasta el momento no se han reportado lesiones. El alcalde Mike Duggan asegura que las personas afectadas por las inundaciones pueden resguardarse en interiores si tienen electricidad y se sienten a salvo. Aquellos que deseen salir pueden llamar al 911 y los equipos de bomberos los ayudarán a salir de sus viviendas y los trasladarán a un albergue temporal.

Frío extremo le da a Estados Unidos una experiencia ártica

En muchos lugares este ha sido el mes más frío del año, y las temperaturas del aire pueden acercarse a niveles récord en algunas áreas, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Jason Anglin en Bismarck.

Las personas deben cubrirse la piel expuesta y limitar el tiempo al aire libre para evitar la congelación, la cual se puede presentar en minutos, dijo Anglin. Los vecinos deben estar al pendiente unos de otros y de las personas vulnerables, y estar al tanto de las ventilas de los calefactores para asegurarse de que no se congelen.

Debido a las condiciones gélidas y a una “falta de combustible de calefacción adecuado”, el gobernadora de Dakota del Norte, Kelly Armstrong, eximió el lunes los requisitos de horas de servicio para los conductores de vehículos comerciales que transportan propano y productos petroleros. La exención es por 30 días.

Se anticipa que la ola de frío en Dakota del Norte reduzca la producción de petróleo en aproximadamente un 5%, o entre 50.000 y 80.000 barriles al día —algo bastante típico para este tipo de condiciones, dijo Justin Kringstad, director de la Autoridad de Oleoductos de Dakota del Norte. Una vez que las temperaturas se calientan, toma alrededor de una semana recuperar los volúmenes, agregó.

Los animales pueden morir en minutos en estas condiciones, dijo Julie Schirado, fundadora del refugio de animales Furry Friends Rockin’ Rescue, con sede en Bismarck. El refugio trabaja con otros rescates y alberga a los animales en cocheras con calefacción y sótanos, explicó.

“A menudo vemos decesos cuando azotan las bajas temperaturas. Perdemos gatitos, cachorros que están afuera en este clima... La congelación puede ser terrible”, dijo Schirado. Las personas deben meter a sus mascotas a la casa en este tipo de condiciones.

En el zoológico de Dakota en Bismarck, el cual cerró durante el fin de semana pasado debido al frío, criaturas como bisontes, ciervos y carneros no parecen inmutarse por las bajas temperaturas mientras comen para mantenerse calientes y cuentan con refugios, dijo el director Terry Lincoln. Además, el personal sigue afuera, rompiendo el hielo para su agua, agregó.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos