"Los vuelos de deportación han comenzado”, EE.UU. expulsa a los primeros inmigrantes en la era Trump
El primer destino de los vuelos fue Guatemala
La Casa Blanca anunció este viernes que la administración Trump ha iniciado los vuelos para deportar a inmigrantes sin documentos para justificar su permanencia en Estados Unidos.
La información fue compartida en X por la secretaria de prensa de la casa de gobierno, Karoline Leavitt, junto a imágenes que muestran a grupos de inmigrantes que caminan encadenados hasta un avión de carga.
“Los vuelos de deportación han comenzado”, dice Leavitt en la publicación. “El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro a todo el mundo: si ingresas ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentarás graves consecuencias”, agregó la portavoz.
Guatemala, el primer destino
Las autoridades de Guatemala informaron este mismo viernes de la llegada de dos aviones militares de Estados Unidos con decenas de guatemaltecos expulsados.
La agencia de noticias AFP dijo que las autoridades del país centroamericano no precisaron si forman parte de la operación de deportación que inició el presidente Donald Trump, sin embargo, un tuit de un representante republicano de Texas habla sobre la deportación de un grupo de 80 inmigrantes guatemaltecos desde el Briggs Army Air Field en El Paso.
"Esta mañana temprano, el Departamento de Defensa ayudó a ICE a deportar a 80 ciudadanos guatemaltecos del aeródromo del ejército Biggs en mi distrito. #TX23 ha sido la zona cero de la crisis fronteriza y será la zona cero de las operaciones de DEPORTACIÓN. En 4 días, el presidente Trump ha hecho más para proteger a nuestro país que lo que hizo Biden en 4 años", dijo el representante del distrio 23 de Texas en Washington.
Las autoridades de Guatemala hablaron de un total de 79 guatemaltecos (31 mujeres y 48 hombres) que llegaron en un primer vuelo a la medianoche, y un segundo avión, con un número aún no precisado, arribó en la mañana del viernes.
El gobierno guatemalteco tampoco confirmó si en el grupo hay algunos de los 538 "inmigrantes ilegales" arrestados o de los "cientos" expulsados que anunció el jueves por la noche la Casa Blanca.
"Son vuelos posteriores a la toma de posesión de Trump", dijo no obstante a la AFP una funcionaria de la Vicepresidencia de Guatemala, que también compartió imágenes de uno de los aviones militares.
Los deportados fueron llevados a un Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la fuerza aérea, en la capital, sin acceso a la prensa.
Trump prometió actuar contra la inmigración irregular durante su campaña y, tras asumir la presidencia a inicios de semana, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una salva de decretos migratorios.
El mandatario republicano demonizó durante su campaña a los migrantes, describiéndolos como "salvajes", "animales" o "criminales", y prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.