×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dominicanos entre los detenidos en las primeras redadas antiinmigrantes de Trump

La República Dominicana forma parte de los 13 países de origen de los cientos de migrantes detenidos bajo la administración Trump

Expandir imagen
Dominicanos entre los detenidos en las primeras redadas antiinmigrantes de Trump
Migrantes deportados desde Estados Unidos, en el puente peatonal fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, México, el 21 de enero de 2025. Las redadas antiinmigrantes en EE.UU. han logrado el arresto de más de 500 inmigrantes y un centenar de deportados. (AP)

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) arrestaron a ocho personas en una de las primeras redadas antiinmigrante en Boston, Massachusetts, incluido el de un dominicano que enfrentaba cargos por tráfico de heroína.

La cadena de noticias Fox News informó sobre el arresto del dominicano, que formó parte de un operativo del ICE Boston el jueves, junto a la de "un volátil miembro de una pandilla haitiana" con 18 condenas en los últimos años y miembros de la mara salvatrucha MS-13 sospechosos de asesinatos y violación.

El portal conservador acompañó a los agentes como testigo de las redadas retomadas en la nueva administración Trump, que a este viernes suman 538 arrestos.

Durante este operativo, se llevaron a cabo "arrestos colaterales", que son aquellos en los que se detiene a un extranjero ilegal que no era el objetivo inicial, el zar de la frontera de Trump, Tom Homan, advirtió que este tipo de arresto podrían suceder en las jurisdicciones santuario.

  • Las jurisdicciones santuario son aquellas ciudades que ponen en práctica políticas estatales para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración, evitando redadas y deportaciones.

De acuerdo con las imágenes compartidas por Fox, los agentes iniciaron la redada en Boston en las primeras horas de la mañana, en medio del frío, dirigiéndose a zonas residenciales detrás de los inmigrantes indocumentados acusados de cometer delitos graves.

Desde el inicio de las redadas, que hoy cumplen su cuarto día, nacionales de la República Dominicana han estado incluidos en los detenidos, junto a ciudadanos de Afganistán, Angola, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Senegal y Venezuela.

Algunos de los arrestados 

La Casa Blanca compartió la noche del jueves algunos nombres de los arrestados por el ICE, entre ellos Pedro Julio Mejía, capturado en Buffalo, Nueva York. Mejía, un ciudadano dominicano, fue declarado culpable de conducta sexual contra una menor, según un tuit compartido por la casa de gobierno al informar los resultados de la jornada antiinmigrante del jueves.  

El portal de noticias NBC también informó sobre los arrestos de los ciudadanos dominicanos Luis Molina Rivas, Rubén Castillo Medina, Jerinson Guzmán David y Richard Barranca Disla, a quienes el ICE San Juan les confiscó 128 kilogramos, o aproximadamente 282 libras, de cocaína.

"Esto es simplemente un pequeño adelanto del trabajo que está haciendo la administración Trump para asegurar las fronteras de nuestra nación", se puede leer en el comunicado de la Casa Blanca sobre el reporte del ICE del jueves. 

La "vuelta por México" 

Desde mediados del 2022, un gran grupo de dominicanos ingresaron a los Estados Unidos por la frontera con México después de llegar a países de sur y centro de América que no requieren visa para iniciar una ruta migratoria irregular hacia el norte conocida popularmente como "La vuelta por México". 

  • Entre el 1 de marzo de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) tuvo contacto con 47,273 dominicanos a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos. 
  • Las autoridades estadounidenses deportaron a más de siete mil dominicanos entre 2023 y 2024, siendo la migración irregular el principal motivo de deportación. Además, más de dos mil dominicanos decidieron regresar voluntariamente desde Orlando, Florida, y Nueva York en los últimos dos años después de ingresar irregularmente a Estados Unidos.

Trump, que fue presidente de 2017 a 2021, hizo de la lucha contra la inmigración ilegal su caballo de batalla durante la campaña para las elecciones de noviembre de 2024.

Su promesa de hacer deportaciones masivas en cuanto pusiera un pie en la Casa Blanca de nuevo quedó plasmada en los primeros decretos que firmó, así como la de cerrar la frontera con México.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.