Marco Rubio priorizará el fin de la migración ilegal en su relación con los países de América
En su primeras declaraciones como secretario de Estado, Rubio endosa las ideas de Trump sobre migración, crisis climática y el fin de los programas de inclusión
La relaciones diplomáticas de Estados Unidos con los países de América tendrán como prioridad la seguridad de las fronteras del país norteamericano, la detención de la migración y la negociación de la repatriación de inmigrantes indocumentados, informó el secretario Marco Rubio en sus primeras declaraciones después de asumir el cargo.
"El Departamento de Estado ya no emprenderá ninguna actividad que facilite o fomente la migración masiva", dijo Rubio sobre las funciones de la agencia para frenar la migración masiva, una de las prioridades de la nueva administración y que responde a las promesas de campaña de Donald Trump, que ya está ejecutando su agenda antiinmigrante con el cierre el mismo día de su inauguración de la aplicación CBP One, disponible para las solicitudes de asilo para inmigrantes, así como la de llevar a cabo deportaciones masivas, para lo que dio luz verde para redadas en escuelas, iglesias y hospitales.
Esto responde a las prioridades que marcará la misión del Departamento de Estado por los próximos cuatro años, las cuales deberán colocar el interés nacional de Estados Unidos en el centro de la política exterior.
"Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos y cada política que aplicamos deben justificarse con la respuesta a tres preguntas simples: ¿Hace que Estados Unidos sea más seguro? ¿Hace a Estados Unidos más fuerte? ¿Hace que Estados Unidos sea más próspero?", dijo Rubio en uno de los primeros comunicados emitidos tras jurar en el cargo este martes.
Rubio, que ya había advertido de cambios en su discurso al cuerpo diplomático de Estados Unidos, dijo que con el objetivo de promover "nuestro interés nacional" es necesario construir un Departamento de Estado más innovador, ágil y centrado, para lo que "será necesario sustituir algunas prioridades, restar importancia a algunas cuestiones y eliminar algunas prácticas".
En ese sentido, el republicano dijo que la orden de Trump para eliminar los requisitos, programas y oficinas de diversidad, igualdad e inclusión federal será "fielmente ejecutada y observada tanto en letra como en espíritu".
"Debemos volver a los fundamentos de la diplomacia eliminando nuestro enfoque en las causas políticas y culturales que son divisivas en el país y profundamente impopulares en el extranjero. Esto nos permitirá llevar a cabo una política exterior pragmática en cooperación con otras naciones para promover nuestros intereses nacionales fundamentales", dijo el floridano sobre el fin del programa.
Este miércoles, el mandatario republicano dispuso la licencia remunerada para todo el personal perteneciente a los programas conocidos como DEI, antes de las 5:00 de la tarde y pide a las agencias que elaboren planes para su despido.
Rubio plantea la necesidad de poner fin a la censura y la supresión de información, asegurando que el Departamento de Estado bajo su liderazgo priorizará la verdad y los derechos fundamentales de los estadounidenses, especialmente la libertad de expresión. Aunque se continuará combatiendo la propaganda enemiga, se hará desde una posición de transparencia y respeto por los derechos de otros países, destacando el compromiso de Estados Unidos con la justicia y la generosidad.
Asimismo, reitera la postura de Trump de fortalecer las políticas energéticas del país, revisando las políticas climáticas que debilitan la posición de Estados Unidos. El Departamento de Estado trabajará en apoyo al presidente Trump para restaurar el dominio energético estadounidense, sin descuidar las protecciones ambientales sensatas, subrayó el secretario.
"La agenda prospectiva del presidente Trump para nuestro país y las relaciones exteriores guiará el reenfoque del Departamento de Estado en los intereses nacionales estadounidenses. En medio de la reemergente rivalidad entre grandes potencias, empoderaré a nuestro talentoso cuerpo diplomático para avanzar en nuestra misión de hacer que Estados Unidos sea más seguro, más fuerte y más próspero", concluyó Rubio.