Así se consiguen las entradas para asistir a la investidura de Donald Trump
Acceso a eventos inaugurales y detalles sobre entradas
Las entradas para asistir a la toma de posesión del presidente número 47 de los Estados Unidos han comenzado a distribuirse y con ello, surgen las dudas de cómo puede conseguirse una invitación para asistir a este magno evento.
Lo cierto es que, con excepción de las invitaciones que se han enviado a varios presidentes del mundo, hecho que ha roto el protocolo de la investidura, poco tiene que ver Donald Trump con quién asiste o no a esta ceremonia.
El Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales está liderado por tres senadores, dos de ellos demócratas y una sola republicana. Entre ellos está Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, y cercano a los líderes dominicanos de la Gran Manzana.
De acuerdo con el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus siglas en inglés), la entrega y distribución de las invitaciones para asistir a la investidura del presidente y vicepresidente electos, que se celebrará este lunes 20, se coordina a través de las oficinas de los miembros del Congreso de los Estados Unidos, quiere decir, que si una persona está interesada en asistir a dicho evento, solo debe comunicarse con el congresista o senador de su estado y este se encarga de realizar la gestión.
Las entradas para asistir al baile inaugural también se obtienen bajo el mismo proceso. Los bailes inaugurales oficiales están organizados por el Comité Inaugural Presidencial (PIC), que suele publicar información sobre los bailes inaugurales en su sitio web.
El Comité de Transición también señaló que las áreas de visualización sin entradas están abiertas al público.
Desde 1901, el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales (JCCIC) ha sido responsable de la planificación y ejecución de las Ceremonias Inaugurales del presidente electo y el vicepresidente electo de los Estados Unidos en el Capitolio.
Sobre Trump y su investidura
Este lunes 20 de enero, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo presidente en la historia del país en cumplir dos mandatos no consecutivos, después de Grover Cleveland, en el siglo XIX.
La ceremonia marcará la 60.ª inauguración presidencial en la historia de la nación, un evento cargado de simbolismo y tradiciones.
La toma de posesión sigue un cronograma bien definido. La jornada comenzará con un servicio religioso en la iglesia de St. John’s, conocida como la “Iglesia de los Presidentes”, seguido de una reunión privada en la Casa Blanca. En esta reunión estarán presentes el presidente saliente, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, así como el presidente electo Donald Trump y su esposa Melania Trump.
La ceremonia principal se celebrará en las escalinatas del Capitolio, donde Trump jurará su cargo colocando la mano sobre la Biblia, un acto lleno de simbolismo en el que el presidente reafirma su compromiso con la Constitución y el país, según explicó a la Voz de América, Rafael Peñalver, abogado constitucionalista.
A continuación, Trump pronunciará su discurso inaugural, en el que delineará los objetivos de su administración y su visión para el futuro.
Una vez realizado el juramento, se llevará a cabo una ceremonia en la Sala Presidencial del Capitolio, donde Trump firmará sus primeras acciones como presidente.