La nominación de Marco Rubio volverá al Senado para su consideración el lunes
La reunión está pautada horas después de la inauguración del nuevo gobierno de Trump
El comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos volverá a reunirse el lunes para considerar la nominación de Marco Rubio como secretario de Estado, horas después de la inauguración del nuevo gobierno de Donald Trump.
Los miembros del prestigioso comité, del que Rubio formó parte durante sus años en la Cámara Alta, podrían tener una respuesta la tarde del próximo lunes sobre la candidatura del cubanoamericano, que desde ya se perfila como una de las propuestas del presidente electo con más probabilidades de conseguir una confirmación.
La reunión para considerar la "esperada" nominación de Marco Rubio está pautada para las 3:15 de la tarde del 20 de enero, según el calendario del Senado, compartido en su página web.
De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press, se espera que Rubio obtenga el apoyo no solo de los republicanos sino también de los demócratas que lo consideran una elección "responsable" para representar a Estados Unidos en el extranjero. Muchos esperan que sea uno de los primeros en ser aprobados del gabinete de Trump.
De lograr los votos necesarios para su confirmación, Rubio se convertiría en el primer latino en dirigir la política exterior de los Estados Unidos.
La reunión para considerar la nominación de Rubio tendrá lugar después de que el miércoles el político enfrentara el interrogatorio de colegas por casi cinco horas.
Durante su encuentro, Rubio expuso sus ideas sobre los diferentes temas que representan una amenaza para Estados Unidos y se comprometió a promover la paz en el extranjero y garantizar la seguridad y la prosperidad en casa.
"Ahora el presidente Trump regresa al cargo con un mandato inequívoco de los votantes. Quieren un Estados Unidos fuerte. Comprometidos con el mundo. Pero guiados por un objetivo claro, promover la paz en el extranjero, y la seguridad y la prosperidad aquí en casa. Esa es la promesa para la que el presidente Trump fue elegido. Y si soy confirmado, mantener esa promesa será la misión principal del Departamento de Estado de los Estados Unidos", dijo Rubio en su discurso de apertura de su audiencia de confirmación.
Antes de ser designado para dirigir el Departamento de Estado, Marco Rubio se preparaba para asumir un tercer mandato de seis años en el Senado federal de Estados Unidos, posición que quedó vacante y será responsabilidad del gobernador de Florida, el también republicano Ron DeSantis, nombrar a su reemplazo.
Durante su más de una década representando a su estado natal en Washington, Rubio formó parte de importantes comités del Senado. Fue vicepresidente del comité de Inteligencia, miembro principal del de Relaciones Exteriores, expresidente del de Pequeñas Empresas y Emprendimiento, además, fue miembro del comité de Asignaciones y Comité Especial sobre Envejecimiento.