Marco Rubio asegura que Panamá convenció a República Dominicana de romper vínculos con Taiwán
Impacto económico de la relación China-Taiwán en República Dominicana
El senador Marco Rubio dijo este miércoles que Panamá convenció a la República Dominicana para que el país no tuviera ningún tipo de asociación con Taiwán y así, abrir las puertas al mercado chino, quien se ha encargado de evitar cualquier presencia política, social y económica taiwanesa en el hemisferio occidental.
Rubio, quien se encuentra en estos momentos en su audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., proceso necesario para que su nominación como secretario de Estado sea confirmada, aseguró que China ha emprendido una campaña muy agresiva en los últimos ocho años para lograr que los países del hemisferio que reconocen y que sostienen relaciones diplomáticas con Taiwán rompan sus lazos.
“Lograron que Panamá volteara y lograron que Panamá convenciera a la República Dominicana de que lo hiciera. Han apuntado a muchas otras naciones y a Nicaragua más recientemente para darle la vuelta”, resaltó Marco Rubio.
Las declaraciones de Rubio surgieron luego de ser interrogado por Jeff Merkley, senador por el estado de Oregon, sobre si este apoyaría el derecho de Taiwán a tener voz en los asuntos internacionales si llegara a ser confirmado como secretario de Estado. Sobre el tema Rubio destacó que ha sido el principal patrocinador republicano de la Ley de Relaciones Exteriores con Taiwán que data de 1979 y que revitalizó y reautorizó en el año 2016.
La República Dominicana rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán en el año 2018, tras aceptarle a China un préstamo por más de 3,000 millones de dólares (2,470 millones de euros), el cual fue considerado por Taiwán como un “préstamos trampa”, de los que China estaba concediendo a países en desarrollo.
El senador de origen cubano también aseguró que los chinos están utilizando foros internacionales, como el de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), para evitar la participación de cualquier mención de Taiwán en los memorándums y que nadie cercano a ellos se encuentre asociado a dicha nación.
“Me gustaría señalar al Hemisferio Occidental. Sé que suena como al otro lado del mundo, pero entenderán el problema. La mayoría de las naciones de la tierra que continúan reconociendo y teniendo relaciones con Taiwán, la gran mayoría de ellas, se encuentran dentro del hemisferio occidental”, resaltó Rubio.
Sobre las relaciones domínico-taiwanesas
Tras 75 años de relaciones diplomáticas, la República Dominicana y Taiwán rompen sus relaciones diplomáticas, durante el segundo mandato presidencial de Danilo Medina (2018). En el año 1943 el ministro consejero de la República de China (Taiwán) en Cuba, fue designado como ministro consejero de la República de China (Taiwán) en la República Dominicana y presentó formalmente su credencial al gobierno dominicano.
En 2018, el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, informó en una conferencia de prensa que la República Dominicana había cortado sus lazos diplomáticos con Taiwán debido a los incentivos financieros ofrecidos por Pekín, y advirtió sobre los riesgos de los "préstamos trampa" que China otorga a los países en desarrollo.
De los 3,000 millones de dólares mencionados, 220 millones se destinarán a la construcción de viviendas asequibles, 400 millones a la mejora de carreteras, 1,600 millones a proyectos ferroviarios, y 50 millones se asignarán a la actualización del sistema informático de la Oficina de Aviación Civil, según indicó el portavoz del ministerio.
Además, se prevé que 300 millones se utilicen para la construcción de una planta de energía a base de gas natural, 350 millones se invertirán en una planta hidroeléctrica y 174 millones se dedicarán a una planta de incineración, según la misma fuente.
Relaciones domínico-chinas
Las relaciones entre la República Popular China y la República Dominicana comenzaron el 1 de mayo de 2018. Desde entonces, el país asiático se ha convertido en el primer socio comercial en todo el Caribe y China es el segundo socio del país a nivel mundial.
Estas relaciones se han fortalecido mediante la firma de más de 20 acuerdos en diversos sectores, como la construcción, la economía, el comercio, la agricultura, la cultura, la educación y el turismo, con una inversión acumulada que se estima en alrededor de 200 millones de dólares.
La Embajada de China en el país calcula que, en la actualidad, la comunidad china cuenta con una población cercana a las 30,000 personas, de las cuales más de 25,000 se han naturalizado como dominicanos.
Con cientos de negocios en todo el país, caracterizados recientemente por la evasión de impuestos, históricamente, la comunidad china se ha destacado por su participación en negocios como restaurantes, moteles, supermercados, papelerías y joyerías, la cual se ha diversificado y actualmente ya se desarrollan en el mercado textil, perfumería, ferretería, calzados y artículos del hogar.