Biden conmuta la pena a una dominicana condenada por tráfico de fentanilo en 2019
La mujer fue sentenciada a 132 meses y el pago de una multa de 50,000 dólares
La dominicana Luz Pérez de Martínez, sentenciada en 2019 a 132 meses de prisión por colaborar en la red de tráfico de fentanilo liderada por su esposo Sergio Martínez, es una de las personas beneficiadas del mayor acto de clemencia realizado en un solo día en la historia moderna de los Estados Unidos.
Pérez de Martínez fue una de las 1,499 personas a las que el presidente Joe Biden conmutó sus penas el pasado 12 de diciembre, marcando un hito en víspera de su salida de la Casa Blanca.
Al conmutar una sentencia, el presidente de los Estados Unidos reduce o elimina el castigo pero no exonera el delito, a diferencia del indulto, con el cual una persona es liberada tanto de culpa como de castigo.
- Es habitual que un presidente otorgue clemencia al final de su mandato, utilizando el poder del cargo para borrar registros o poner fin a penas de prisión, advierte la agencia de noticias The Associated Press.
De acuerdo con el registro de las prisiones federales de Estados Unidos sobre las liberaciones de reclusos, Luz Pérez de Martínez, registrada con el número 15968049, está prevista salir en libertad en agosto de 2027.
Además del tiempo en prisión, la mujer, que actualmente tiene 33 años, fue sentenciada a pagar una multa de 50,000 dólares.
La dominicana fue sentenciada junto a su compatriota Wagner Pimentel, considerado la mano derecha dentro de la red de narcóticos, en noviembre de 2019, tras la declaración de culpabilidad de ambos en febrero y marzo, respectivamente.
El papel de la dominicana en la red
En abril de 2018, la fiscalía de New Hampshire anunció que 34 personas fueron acusadas de participar en una conspiración para distribuir más de 400 gramos de fentanilo en la zona denominada Nueva Inglaterra, compuesta por los estados Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.
La red estaba dirigida por el dominicano Sergio Martínez, que fue condenado a 45 años en 2020 y se le confiscó dos millones dólares en efectivo, así como tres casas en Lawrence, Massachusetts.
De acuerdo con la justicia estadounidense, el papel de Luz Pérez de Martínez en el negocio de las drogas de su esposo era facilitar varios aspectos financieros.
Los fiscales alegaron que su función principal era recolectar, contar y procesar cientos de miles de dólares en ganancias generadas por la venta de drogas.
También pagó salarios a algunos de los empleados de la organización y recaudó dinero para pagar la fianza de ciertos empleados que fueron arrestados.
Además, la acusaron de transferir las ganancias de las drogas fuera del país, a través de remesas a la República Dominicana.
Ahora, es una de los más de mil reclusos que podrían recibir sentencias más bajas si se les acusa bajo las leyes, políticas y prácticas de hoy, dijo el presidente en un comunicado.
Además de conmutar la pena de estos casi 1,500 de reclusos, el presidente estadounidense también indultó a 39 personas condenados por delitos no violentos, que incluyen a una mujer que lideró equipos de respuesta a emergencias durante desastres naturales, un diácono de iglesia que ha trabajado como consejero de adicciones y consejero juvenil, un estudiante de doctorado en ciencias biomoleculares y un militar veterano condecorado.
_
*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.