Luigi Mangione se quejó de dolor de espalda y "niebla mental" antes de matar a Brian Thompson
El asesino del CEO de UnitedHealthcare se quejó de dolor de espalda y otros problemas de salud
Luigi Mangione, de 26 años, el acusado de disparar fatalmente al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, la madrugada del miércoles pasado, detalló años antes al incidente, sus problemas de salud, incluido un dolor de espalada debilitante que lo habría impedido de sostener relaciones íntimas.
Medios estadounidenses como The New York Post, citan una serie de publicaciones del joven egresado de la Ivy League en la plataforma Reddit sobre cómo el dolor en su espalda inició como un problema menor, pero empeoró después de ir a surfear y tras resbalarse semanas después en 2022.
Según lo publicado por el joven, sufría un dolor punzante al sentarse, además tenía entumecimiento en la vejiga y la ingle y espasmos en las piernas.
Dijo que también lidió con la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana transmitida por la picadura de una garrapata infectada, y una "niebla mental" que se hizo más pronunciada mientras asistía a la Universidad de Pensilvania.
“Es absolutamente brutal tener un problema que puede paralizar tu vida de tal manera… Las personas que te rodean probablemente no entenderán tus síntomas; en mi caso, ciertamente no lo hacen”, escribió Mangione.
El hoy acusado por la muerte del ejecutivo también escribió en ese momento de someterse a pruebas para detectar el síndrome del intestino irritable e hizo referencia al seguro de salud cuando dijo que estaba cubierto por Blue Cross Blue Shield, según recoge el New York Times.
En otras de las publicaciones que data desde julio de 2023, Mangione alentó a otras personas a someterse a una cirugía de fusión espinal que, según él, le permitió caminar sin dolor y sin medicamentos.
“La cirugía no fue tan aterradora como pensé que sería, y en una semana supe que era la decisión correcta”, escribió.
Las publicaciones de Mangione, arrestado el pasado lunes 9 de diciembre, han enfrentado un intenso escrutinio en las últimas horas mientras las autoridades intentan identificar un posible motivo para el asesinato de Thompson.
De alumno destacado a acusado por asesinato
De acuerdo con medios estadounidenses, Mangione posee un historial de excelencia académica, y es graduado cum laude de una licenciatura de Ciencias en Ingeniería de la Universidad de Pensilvania, una de las universidades que pertenecen a la Yvy League, y realizó una maestría en Computación y Ciencias de la Información.
Durante su paso por la secundaria, Mangione fue un alumno destacado, graduándose en 2016 de la Escuela Gilman de Baltimore, en la cual jugó fútbol, informó The New York Post.
Su perfil de LinkedIn muestra que es ingeniero de datos en una empresa automovilística con sede en California, aunque señala que su residencia actual es Honolulu, en Hawái.
El genio tecnológico, es originario de Towson, Maryland.
Al momento del arresto, a Luigi Mangione se le encontró un arma "compatible con la utilizada en el asesinato", con la "capacidad de disparar una bala de nueve milímetros" y un silenciador-, herramienta letal que podría haber sido fabricada con una impresora 3D.
También se le encontró un pasaporte estadounidense, cuatro identificaciones falsas con nombres utilizados durante la estancia del asesino en la ciudad de Nueva York y un escrito, dijeron las fuentes.
Además, tenía en su poder un manifiesto escrito a mano que exponía quejas contra la industria de la salud, según informó dijo la policía el martes, lo que por primera vez apunta al móvil del crimen.
En el manifiesto, segúnlas autoridades, Mangione exponía su frustración con el sistema de atención médica de Estados Unidos y expresaba su desdén por las corporaciones estadounidenses y particularmente por la industria de la salud.
"¡Esto es completamente injusto y es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense!", gritó el joven mientras era conducido a un tribunal en Pensilvania el martes.
En las redes sociales y para algunos estadounidenses, el acusado está siendo considerado como un héroe contra el poder de las compañías privadas de seguros.
Mangione enfrenta cargos de asesinato y está bajo custodia en Pensilvania después de ser arrestado en un McDonald's el lunes.