Un incendio forestal en Malibú provoca evacuaciones cerca de la Universidad de Pepperdine
Los vientos de Santa Ana intensifican el fuego y amenazan comunidades
Los bomberos combatían un incendio forestal en la madrugada del martes en Malibu, California, cerca de la Universidad de Pepperdine, que provocó evacuaciones en medio de condiciones peligrosas debido a los conocidos como vientos de Santa Ana en el sur de California.
Por el momento se desconocía cómo comenzó el fuego, denominado incendio Franklin, pero funcionarios del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles estimaron que se habían quemado al menos 3.4 kilómetros cuadrados (1.3 millas cuadradas) de terreno y había estructuras amenazadas, reportó la televisora KTLA-TV.
La Universidad de Pepperdine canceló las clases y los exámenes finales del día y había una orden para quedarse en casa. Las llamas podían verse desde el campus, indicó la institución en un comunicado. Se enviaron camiones de bomberos al campus y los helicópteros arrojaban agua recogida de los lagos del Parque de Alumnos sobre el fuego.
Según la previsión, los vientos en dirección norte a noreste aumentarán de 48 a 64 kilómetros/hora (de 30 a 40 millas por hora), con ráfagas de hasta 105 km/h (65 mph), dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles en X.
Las empresas de servicios públicos cortaron el suministro eléctrico a decenas de miles de personas el lunes por la noche mientras trabajaban para mitigar el impacto de los fuertes vientos de Santa Ana en el sur de California, cuyas potentes ráfagas podrían dañar equipos eléctricos y provocar incendios forestales.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso rojo por alto riesgo de incendio con la inusual designación de “situación particularmente peligrosa” desde las ocho de la noche del lunes y hasta el martes para los condados de Los Ángeles y Ventura.
El departamento de bomberos emitió una orden de evacuación obligatoria para los residentes que viven al este de Malibu Canyon Road y al sur de Piuma Road. Los responsables de la universidad dijeron que estaban monitoreando la situación.
Malibú cuenta con alrededor de 10,000 residentes, pero por el momento se desconocía cuántos estaban afectados por la orden de evacuación.