Jurado delibera en juicio de hombre acusado de estrangular a un sintecho en metro de NY
Las deliberaciones se producen luego de un mes de testimonios en el caso
Los miembros del jurado comenzaron a deliberar este martes en el juicio de un veterano de las fuerzas militares estadounidenses que fue acusado de utilizar un estrangulamiento mortal para someter a un hombre cuya conducta estaba inquietando a los pasajeros de un tren del metro de Nueva York.
El jurado anónimo está sopesando cargos de homicidio involuntario y homicidio culposo en relación con la muerte de Jordan Neely, un aquejado artista callejero que era indigente. El veterano, Daniel Penny, se ha declarado inocente.
Penny, de 26 años, ha dicho que estaba protegiendo a otros pasajeros del tren y que su intención era simplemente sujetar a Neely y retenerlo para entregarlo a los agentes de la policía, no lastimarlo. Los fiscales señalaron que el veterano de la Marina utilizó demasiada fuerza durante mucho tiempo cuando tomó a Neely por el cuello por unos seis minutos.
Las deliberaciones se producen luego de un mes de testimonios en el caso. Fue un acalorado debate sobre seguridad pública, respuestas sociales a las enfermedades mentales y a las personas sin hogar, a la delgada línea que separa la defensa propia de la agresión, y del papel que juega la raza en todo eso.
Neely, de 30 años de edad y quien era afroestadounidense, solía entretener a los pasajeros del sistema de metro de la Gran Manzana con imitaciones de Michael Jackson, pero padecía depresión, esquizofrenia y consumía drogas, luego de que su madre fue estrangulada durante su adolescencia. Penny, quien es blanco, era un estudiante de arquitectura que sirvió cuatro años en la Marina estadounidense.
Los testigos señalaron que Neely se subió al tren que pasa debajo de Manhattan el 1 de mayo de 2023, empezó a moverse erráticamente, gritó que tenía hambre y sed y proclamó que estaba listo para morir, para ir a prisión o —como Penny y algunos otros pasajeros recuerdan— para matar.
Penny se acercó por detrás de Neely, tomó su cuello y cabeza y lo puso sobre el piso. El veterano dijo más tarde a la policía que sostuvo a Neely en “una llave” y “lo retuvo” para que no fuera a lastimar a alguien.
Los médicos forenses de la ciudad afirmaron que Neely murió debido a que tuvo el cuello comprimido en un estrangulamiento. Un patólogo contratado por la defensa de Penny contradijo ese hallazgo, atribuyendo la muerte a una variedad de otros factores.
Los abogados de Penny alegaron que utilizó lo que ellos describen como una “sujeción civil”, que parte de la maniobra de estrangulamiento que le enseñaron en las fuerzas militares, para poder poner bajo control a Neely sin dejarlo inconsciente. Los fiscales señalaron que Neely sabía que lo que estaba haciendo podría causar la muerte.