Amenaza de aranceles: "Trump trata a México como su piñata"
México rechaza amenazas arancelarias de Trump
A dos meses de la toma de poder de Donald Trump, se tensaron esta semana las relaciones del mandatario electo con el gobierno mexicano, después de que Trump amenazara con aplicar aranceles del 25% a las importaciones si México no actuaba para frenar lo que llamó una "invasión de drogas y migrantes ilegales".
La presidenta Claudia Sheinbaum envió una carta como respuesta a la retórica del próximo inquilino de la Casa Blanca.
México rechaza las amenazas de Donald Trump de aplicar tarifas de 25% a las importaciones mexicanas. Así se pronunció al respecto la presidenta de ese país Claudia Sheinbaum: “a un arancel vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes: General Motors, Stellantis, y Ford Motor Company; las cuales llegaron a México hace 80 años”.
Política arancelaria
Según analiza Mariana Rangel, docente de relaciones internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey, los efectos de una política arancelaria no convienen a nadie.
“Entre las principales exportaciones están sobre todo el tema de vehículos automotores, no solamente de pasajeros; sino también de carga y de trabajo. Eso obviamente encarecería la maquinaria con la cual los estadounidenses trabajan y se mueven. Mucho de lo que se argumenta sobre teoría del comercio en cuanto a los aranceles es que los efectos finales se van a los consumidores. Y justo cabe recordar que uno de los temas que más estuvo en la agenda en la campaña electoral que recién terminó en Estados Unidos era el del combate a la inflación”, comentó.
No es la primera vez que el Gobierno mexicano intenta hacer razonar a Trump.
“Como a veces lo hemos llamado en México, lo trata como a su piñata; como a un enemigo fácil de identificar, de ubicar, etcétera. Entonces sí se pronostica que sea una relación en la que haya este tipo de amenazas constantes. Ya lo vivimos en el 2019, cuando Trump era presidenta. Amenazaba también con aumentar gradualmente los aranceles; primero en un 5%, luego en un 10, y así hasta llegar a un 15%. El Gobierno mexicano se movilizó y bueno, al final lograron detenerlo. Nombraron a Marcelo Ebrard que en el 2019 era secretario de Relaciones Exteriores. Ahora Ebrard es secretario de Economía. Podemos ver hasta cierto punto un conocimiento previo de cómo reaccionar (...) Tenemos que trabajar desde con una política proactiva de buscar alianzas o aliados en esos actores que están dentro de los Estados Unidos, como cámaras empresariales, como también algunos congresistas... Debemos tratar de llevar o de mover la retórica de la confrontación hacia algo que sea más interdependiente y de colaboración”, explicó.
Trump anunció aranceles a las importaciones de México, pero también de Canadá, su otro gran socio económico en América del Norte, provocando caídas en el peso mexicano y el dólar canadiense.