Guterres felicita a Trump y le recuerda que la cooperación ONU-EE.UU. es "un pilar esencial"
El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a Donald Trump por su victoria
El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó hoy a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de ayer, y le recordó que la cooperación entre la ONU y los Estados Unidos "es un pilar esencial en las relaciones internacionales".
Guterres, que alabó también la participación del pueblo estadounidense en la jornada de ayer, aseguró a Trump que la ONU "está lista para trabajar de forma constructiva con la próxima administración para hacer frente a los desafíos dramáticos que el mundo afronta".
El mensaje, muy breve, no cita ninguno de los "retos", pero entre ellos el más controvertido será el del cambio climático, una de las preocupaciones más presentes en el mandato de António Guterres pero que Trump ha minimizado una y otra vez.
De hecho, en noviembre de 2020 llevó a cabo su amenaza expresada años atrás de retirarse de los Acuerdos de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 grados centígrados, preferiblemente a 1.5 grados.
Además, Trump llevó a cabo otra medida inédita de hostilidad contra la ONU al retirar a Estados Unidos de su organización para la educación y cultura (UNESCO) por lo que entonces llamó "su extrema politización" y su supuesto sesgo antiisraelí.
La administración de Joe Biden que sucedió a la de Donald Trump en 2021 revirtió ambas medidas, regresó a la UNESCO y volvió a adherirse a los acuerdos de París.
Otra medida de Donald Trump que chocó con los principios de la ONU -y que Biden mantuvo en este caso- fue el traslado de la capital de Israel a Jerusalén, una ciudad que para la ONU es capital que debe ser compartida en un futuro por los dos Estados, Israel y Palestina.
Asimismo, reconoció como israelíes los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel en 1967 y considerados como tal por Naciones Unidas y la mayor parte de la comunidad internacional.