Estados Unidos condena la masacre que dejó 70 víctimas en Haití
Una pandilla atacó un pequeño poblado en el centro de Haití, la cual ha dejado 70 víctimas, incluidos niños
Los Estados Unidos condenó la masacre perpetrada por la banda armada Grand Grif, durante la madrugada de este jueves en la localidad de Pont Sondé, en Haití, que ha dejado 70 personas fallecidas.
La embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, lamentó la pérdida de las víctimas, y mandó a apoyar al pueblo haitiano ante “el flagelo de la violencia de las pandillas”.
“Estados Unidos condena enérgicamente los horribles ataques que tuvieron lugar ayer en la ciudad de Pont Sondé (Haití) y lamenta la pérdida de las víctimas, entre ellas mujeres y niños. Es necesario hacer más para apoyar al pueblo de Haití contra el flagelo de la violencia de las pandillas”, declaró la embajadora a través de su cuenta de X.
Agregó: “Tras la adopción unánime del mandato del Servicio de Seguridad de las Naciones Unidas para Haití, nos hacemos eco de los llamamientos para que se aumenten las contribuciones al Servicio de Seguridad”.
Una pandilla atacó un pequeño poblado en el centro de Haití, la cual ha dejado 70 víctimas, incluidos niños, informó una organización de defensa de derechos humanos.
La pandilla Gran Grif quemó casas y vehículos en la localidad de Pont-Sondé, dijo Bertide Harace, vocera de la Comisión para el Diálogo, la Reconciliación y la Concienciación para Salvar el Artibonite.
El día antes de la tragedia, un mensaje de audio del líder de la banda Savien anunció el suceso, según cuenta el diario haitiano Le Nouvelliste.
Miles de habitantes tuvieron que abandonaron la ciudad de Pont-Sondé, ubicada unos 100 kilómetros al norte de la capital de Haití, para refugiarse en la ciudad costera de Saint-Marc.
La Naciones Unidas por medio de su secretario general, Antonio Guterres, también condenó los hechos efectuados por la pandilla haitiana, por igual hizo un llamado para apoyar financieramente a la Misión de Seguridad.
"El secretario general hace un llamamiento urgente a todos los Estados miembros para que garanticen que la misión multinacional de apoyo a la seguridad reciba la asistencia financiera y logística que necesita para tener éxito", concluyó la portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.