Mujer que inició rumor sobre haitianos en Ohio: "No pensé que llegaría más allá de Springfield"
Erika Lee, el origen del rumor, ha expresado su arrepentimiento por lo sucedido
Una residente de Springfield, Ohio, publicó en Facebook una noticia falsa sobre haitianos que supuestamente comen mascotas, lo que desató una ola de desinformación que se convirtió en teoría de conspiración.
La publicación de Erika Lee contribuyó a un frenesí nacional, amplificado en debates políticos. Ahora, Lee ha expresado su arrepentimiento por lo sucedido y asegura que nunca tuvo la intención de difundir odio.
La comunidad haitiana se ha sentido atacada, y la ciudad ha recibido amenazas, lo que llevó al cierre de escuelas. Según un artículo publicado por NBC News, Lee no tenía conocimiento directo del incidente y ahora está llena de arrepentimiento y miedo debido a las consecuencias.
- "Simplemente explotó y se convirtió en algo que no quería que sucediera", dijo Erika Lee a NBC News el viernes.
La publicación que generó el conflicto supuestamente hablaba sobre el gato de un vecino que desapareció; el vecino le dijo a Lee que pensaba que el gato había sido víctima de un ataque por parte de sus vecinos haitianos.
- Newsguard, una organización que vigila la desinformación en Internet, descubrió que Lee fue una de las primeras en publicar un mensaje sobre el rumor, cuyas capturas de pantalla circularon en línea.
La vecina, Kimberly Newton, le dijo a Newsguard que la publicación de Lee en Facebook no reflejaba su historia correctamente y que el dueño del gato desaparecido era "un conocido de un amigo" en lugar de un amigo de su hija.
Según NBC News, Lee afirmó que no tenía idea de que su publicación se convertiría en parte de un rumor que se esparciría por todo el país. Desde entonces, ha eliminado la publicación de Facebook.
Otras informaciones falsas
Según el medio estadounidense, otras publicaciones también han contribuido a las acusaciones falsas, incluida una foto de un hombre sosteniendo un ganso muerto, tomada en Columbus, Ohio, pero que algunos difundieron en línea como evidencia de las afirmaciones sobre Springfield.
También se descubrió que un video gráfico de una mujer que supuestamente mató e intentó comerse un gato no se originó en Springfield, sino en Canton, Ohio, y no tiene ninguna conexión con la comunidad haitiana.
La policía local y los funcionarios de la ciudad han reiterado que no hay pruebas de tales delitos en Springfield, pero eso no ha impedido que las mentiras se propaguen por todo el país y provoquen un frenesí nacional que llegó al escenario del debate presidencial de esta semana.
Impulso republicano
El expresidente Donald Trump y su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, que nació a menos de una hora de Springfield, han repetido las acusaciones infundadas. Lee le dijo a NBC News que nunca imaginó que su publicación se convertiría en material para teorías de conspiración y odio.
“No soy racista”, dijo con gran emoción, y agregó que su hija es mitad negra y ella misma es mestiza y miembro de la comunidad LGBTQ. “Todo el mundo parece estar convirtiéndolo en eso, y esa no era mi intención”.
Lee dijo que sacó a su hija de la escuela y ahora está preocupada por su seguridad con toda la atención puesta en su familia. También le preocupa la seguridad de la comunidad haitiana, a la que afirma que no tenía intención de demonizar en masa.
“Siento lástima por la comunidad haitiana”, dijo. “Si yo estuviera en la posición de los haitianos, también estaría aterrorizada, preocupada de que alguien me persiga porque piensen que estoy dañando algo que aman, y, repito, eso no era lo que estaba tratando de hacer”.
Haitianos en EE.UU. piden a Trump que pare de contar "peligrosas mentiras" sobre sus compatriotas
Varios colegios evacuados en ciudad de EEUU blanco de retórica antimigrante de Trump
Trump asegura que su plan de deportación comenzará en Springfield con destino a Venezuela
Defensores de migrantes
Los grupos de defensa de inmigrantes han señalado que este tipo de afirmaciones pueden ser peligrosas.
“La comunidad haitiano-estadounidense de Springfield, Ohio, y de todo el país se siente atacada e insegura porque en los niveles más altos de la política estadounidense se están planteando conspiraciones deshumanizadoras, desacreditadas y racistas, que siguen repitiéndose”, dijo Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America's Voice, una organización sin fines de lucro que aboga por la reforma migratoria, en un correo electrónico.
“No pensé que alguna vez llegaría más allá de Springfield”, dijo Lee.