Trump busca activar su base en reunión "Madres por la Libertad", corre el riesgo de alienar votantes
El grupo también ha expresado su apoyo al Proyecto 2025
El candidato presidencial republicano Donald Trump tiene previsto aparecer el viernes en la reunión anual de Moms for Liberty , una organización nacional sin fines de lucro que ha encabezado los esfuerzos para eliminar las menciones de la identidad LGBTQ+ y el racismo estructural de las aulas de educación primaria y secundaria.
En una charla informal en la capital del país, el expresidente buscará reforzar el apoyo y el entusiasmo de una parte importante de su base. La mayor parte de los más de 130.000 miembros del grupo son conservadores que coinciden con él en que los padres deberían tener más voz y voto en la educación pública y que los programas de equidad racial y adaptaciones para personas transgénero no tienen cabida en las escuelas.
Pero Trump también correrá el riesgo de alienar a los votantes más moderados, muchos de los cuales consideran que el activismo de Moms for Liberty es demasiado extremo para ser legitimado por un candidato presidencial.
Hace un año, muchos consideraban que Moms for Liberty era un actor de poder en ascenso en la política conservadora que podría ser fundamental para apoyar la candidatura republicana. El número de miembros del grupo se había disparado después de su lanzamiento en 2021, impulsado por las protestas de los padres contra el uso obligatorio de mascarillas para los estudiantes y el aprendizaje a distancia durante la pandemia de COVID-19.
Pero en los últimos meses, una serie de escándalos vergonzosos y actuaciones decepcionantes durante las elecciones locales han puesto en tela de juicio la influencia de Moms for Liberty.
El grupo también ha expresado su apoyo al Proyecto 2025 , un detallado y controvertido manual para la próxima presidencia conservadora del que Trump se ha distanciado repetidamente.
Moms for Liberty forma parte del consejo asesor del Proyecto 2025, y el autor del capítulo educativo del documento impartirá una “sesión de estrategia” en la reunión del grupo el viernes.
Las percepciones negativas sobre Moms for Liberty en todo el país podrían aumentar la posible responsabilidad de Trump cuando se siente con la cofundadora Tiffany Justice el viernes por la noche, dijo el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida Central Aubrey Jewett.
“Sin duda, le ayuda a movilizar a su base”, dijo Jewett. “Pero ¿será suficiente para contrarrestar la reacción negativa?”
El grupo, que como organización sin fines de lucro es oficialmente no partidista, dijo que también invitó a la candidata presidencial demócrata Kamala Harris y al candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, quien recientemente suspendió su campaña y apoyó a Trump , a hablar en la reunión. Ninguno de los dos tiene previsto hacer una aparición.
Trump no ha compartido detalles de lo que discutirá en la reunión, pero su campaña señaló sus propuestas educativas, que incluyen promover la elección de escuelas, dar a los padres más voz en la educación y otorgar preferencia de financiación a los estados y distritos escolares que eliminen la titularidad de los maestros, recompensen económicamente a los buenos maestros y permitan a los padres elegir directamente a los directores de las escuelas.
También ha pedido el cierre del Departamento de Educación, prohibir que los atletas transgénero participen en deportes femeninos y recortar la financiación de cualquier escuela que difunda “contenido racial, sexual o político inapropiado”.
“El presidente Trump cree que a los estudiantes se les debe enseñar a leer, escribir y matemáticas en el aula, no género, sexo y raza como la Administración Biden está imponiendo en nuestro sistema de escuelas públicas”, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa nacional de la campaña de Trump.
La vicepresidenta Harris ha criticado a Trump por sus amenazas de desmantelar el Departamento de Educación. También se ha pronunciado en contra de los intentos de restringir el contenido de las clases en relación con la raza.
Antes de viajar a Washington el viernes, el candidato republicano celebrará un mitin en Johnstown, una ciudad del oeste de Pensilvania que en el pasado estuvo dominada por acerías a orillas del río. Su economía ha sufrido en las décadas transcurridas desde que cerraron. Trump celebró un mitin cerca del aeropuerto de Johnstown semanas antes de las elecciones de 2020, en el que alardeó: “Hemos recuperado el acero y le hemos impuesto aranceles”.
Su campaña dice que Trump usará el mitin para prometer menores costos de energía y criticar a Harris, señalando que, como candidata presidencial demócrata en 2019, apoyó la prohibición de la fracturación hidráulica . La campaña de Harris ahora dice que ella no apoya la prohibición del fracking.
Ambos bandos han hecho una intensa campaña en Pensilvania. Harris estará en Pittsburgh el lunes para el Día del Trabajo, en su primera aparición en campaña conjunta con el presidente Joe Biden desde que éste abandonó su candidatura a la reelección y la apoyó. Harris no ha dicho mucho sobre sus planes de política en materia de aranceles y comercio, pero Biden ha tomado una página del manual de Trump y ha propuesto triplicar los aranceles al acero chino .