El regreso a clases en Nueva York tendrá el mayor número de calles abiertas en las escuelas
La expansión histórica de este año se debe al reciente compromiso de $30 millones de dólares del NYC DOT
El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT, por sus siglas en inglés), Ydanis Rodríguez, anunció hoy que la agencia está lanzando 71 Calles Abiertas en escuelas de toda la ciudad, un número récord de calles abiertas relacionadas con las escuelas desde que se lanzó el programa durante la pandemia.
"Open Streets" para las escuelas mejora la seguridad de los niños, ayuda a facilitar la recogida y devolución de los padres y tutores y crea nuevos espacios para el juego y el aprendizaje al aire libre. La cantidad de Calles Abiertas para escuelas de este año es el resultado directo de los esfuerzos concertados del NYC DOT para hacer crecer el programa a través de nuevos fondos y asociaciones.
“Históricamente, las calles han sido un lugar para que los niños jueguen y socialicen, y a través de nuestro programa Open Streets, hemos creado un nuevo marco para devolver este espacio a nuestros niños en edad escolar para aprender, desarrollar nuevas habilidades y hacer recogidas y las entregas de manera segura y mucho más fáciles para los padres y tutores”, dijo Rodríguez. "Este logro récord se debe a nuestro concertado esfuerzo para brindar nuevos fondos al programa Open Streets, así como a nuestras nuevas asociaciones con organizaciones como Street Lab, que ayudan a conectar a las comunidades con este gran concepto y brindan una programación agradable para los niños".
Como parte del programa, el tipo de Calle Abierta de Cierre Completo permite a las escuelas participantes cerrar temporalmente las calles a los vehículos para las operaciones de dejar y recoger a los estudiantes, el recreo y el aprendizaje al aire libre. La ciudad de Nueva York, alguna vez llamada "Playstreets", tiene aproximadamente 100 años de historia cerrando calles para que los niños jueguen y tengan oportunidades educativas. Open Streets for Schools sigue esta tradición y, por primera vez, estableció una estructura legal para crear calles para el juego y apoyar a las escuelas a través del programa Open Streets, que se convirtió en ley en la primavera de 2024.
Asociaciones
El crecimiento de Open Streets en las escuelas también ha sido impulsado por una nueva asociación entre el NYC DOT y la organización sin fines de lucro Street Lab, que trabaja directamente con las escuelas para poner a prueba y establecer nuevas Open Streets. Street Lab trabaja con escuelas en estos vecindarios para ayudar a lanzar y establecer nuevas Calles Abiertas, ayudando con permisos, planificando con la escuela y la comunidad, y transformando calles con muebles, actividades y personas. Los esfuerzos de Street Lab han dado como resultado ocho calles abiertas para escuelas, y actualmente se están explorando otros 15 sitios.
Inversiones equitativas
La expansión histórica de este año se debe al reciente compromiso de $30 millones de dólares del NYC DOT para crear y mantener espacios públicos de alta calidad como plazas y calles abiertas, a través del Programa de Equidad del Espacio Público (PSEP) de la ciudad. A través del programa, la ciudad puede brindar mantenimiento, cuidado hortícola, subsidios financieros y más para apoyar Calles Abiertas, plazas y otros espacios. Los fondos se asignan específicamente a vecindarios de escasos recursos, donde las organizaciones necesitan apoyo adicional, para promover la ubicación equitativa de plazas y calles abiertas en toda la ciudad.
Además de los recursos del PSEP, en 2025 el NYC DOT ofrecerá por primera vez financiamiento a las escuelas para la gestión, operaciones y programación de Open Streets. Las solicitudes para 2025 Open Streets se abrirán en octubre e incluirán más detalles sobre cómo las escuelas pueden solicitar y recibir financiamiento.
"Estamos viendo algo hermoso en estas Calles Abiertas próximo a las escuelas: niños, padres, cuidadores y maestros hablando entre ellos, riendo, corriendo a través de una carrera de obstáculos, incluso leyendo un libro, todos juntos en la calle", dijo Leslie Davol, directora ejecutiva de Street Lab. “Se trata de algo más que de cambiar calles, se trata de brindar a las personas la sensación de salir de la escuela a un espacio público que se sienta más seguro, más saludable y más conectado. Hemos recibido una avalancha de solicitudes de más escuelas que quieren iniciar una Calle Abierta y nuestro objetivo es trabajar con tantas como podamos. Nuestro enfoque prioriza los vecindarios de bajos recursos y brinda un profundo apoyo para que estas Calles Abiertas puedan prosperar y ser adoptadas por todo el vecindario. Street Lab también involucra a los propios niños en la concepción y dirección de estas Calles Abiertas, y es absolutamente inspirador ver su entusiasmo por mejorar sus calles, su vecindario y la ciudad misma. Quizás eso sea lo más emocionante que está sucediendo aquí”.