República Dominicana es el cuarto país con más vuelos internacionales a EE. UU.
Petsonk sostuvo que cuando se trata de aire conectividad, República Dominicana siempre ha estado a la altura del desafío
La subsecretaria adjunta de Transporte de Aviación de los Estados Unidos Annie Petsonk, resaltó durante la firma del acuerdo de Cielos Abiertos, celebrada el pasado viernes en el Palacio Nacional, que la República Dominicana es la cuarta puerta de entrada internacional de pasajeros en Estados Unidos.
Petsonk destacó que, la mayoría de las personas vuelan entre los Estados Unidos, México y Canadá, y la ruta entre el Reino Unido y la nación americana, que también es concurrida, pero, República Dominicana forma parte de la lista, ocupando el cuarto lugar con más de 10 millones de pasajeros en los últimos 12 meses.
“El Departamento de Transporte de los Estados Unidos y nuestros homólogos dominicanos han trabajado juntos para asegurarse de que este mercado apoyara las necesidades de nuestros países y nuestra gente, esto a veces destaca que para los viajeros aéreos y desde los Estados Unidos, la República Dominicana es la cuarta puerta de entrada internacional de pasajeros”, dijo la subsecretaria.
De igual modo, Petsonk sostuvo que cuando se trata de aire conectividad, República Dominicana siempre ha estado a la altura del desafío. “Nuestra relación con la aviación es una de las más antiguas este año Celebramos el 75 aniversario de esa relación que firmamos nuestro primer acuerdo de aviación en 1949 y hace 80 años, tanto Estados Unidos como la República Dominicana estuvieron entre los 52 signatarios originales del Convenio de Chicago, que proporciona el marco general para gran parte de nuestro trabajo en el campo de la aviación”.
Sobre Cielos Abiertos
El termino Cielos Abiertos es una designación que se le da a todo tratado bilateral de servicios aéreos, en el que se reducen los controles comerciales establecidos en el Convenio de Chicago de 1944, que crea el sistema de aviación civil internacional. Cada uno de estos tratados es diferente uno de otro, y los países van realizando cambios con el tiempo a los acuerdos ya firmados. EE. UU. es el principal impulsor de este tipo de tratados, iniciando en los años 70 con la famosa "desregularización" dentro del país que luego llevaron al marco internacional con estos tratados de Cielos Abiertos.
Desde entonces ha sido política de los diferentes gobiernos dominicanos el impulsar el turismo utilizando aerolíneas extranjeras. En el caso del mercado norteamericano, pasaron dos décadas antes de que aerolíneas dominicanas tuvieran vuelos en itinerario hacia los EE. UU. como los tenemos hoy en día.